jueves, 3 de mayo de 2018

El crecimiento económico no conlleva una igualdad real

Se presenta el 12º Informe

Diferencias salariales y cuota de presencia femenina
  • Los directivos ganan, de media, un 17 % más que sus homólogas femeninas
  • La presencia directiva se recupera más de 3 puntos comparativamente con el año 2016
  • Los expertos reclaman cambios urgentes en la educación y los valores, en los modelos de gestión empresarial  y en el terreno legislativo.
Barcelona, 3 de mayo de 2018. Las mujeres ocupan el 15,4 % de los puestos directivos en España, lo que significa una mejora de más de 3 puntos respecto a 2016, que alcanzó el 11,8%. En el inicio de la crisis -año 2008- la mujer ocupaba casi el 20%.

Sin embargo, la recuperación económica –con crecimientos del PIB de más del 3% durante los últimos 3 años - no ha supuesto una mayor presencia como tampoco una reducción considerable de la brecha salarial que es del 17% (directivos), 11,7% (cuadros medios) y 12,1 (empleados). En cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 79.545 euros brutos anuales mientras que la de su homóloga femenina es de 68.072.

Estos datos se desprenden del 12º informe anual ‘Diferencias salariales y cuota de presencia femenina’, presentado hoy por ICSA Grupo y EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y plataformas tecnológicas como www.cuantomepagan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario