martes, 12 de julio de 2016

¡Comunícate! Conoce los secretos para hablar bien en público



El miedo de hablar en público es uno de los más frecuentes en la población española ¿por qué? Te imaginas en medio de un discurso cuidadosamente preparado y quedándote en blanco, temes que todos se den cuenta de tus nervios o bien que justo en el momento más importante tu audiencia desconecte. Todos estos miedos son muy normales, pero si quieres que tu exposición sea fantástica deberás afrontarlos, por eso a continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguir tu propósito con éxito.

1. Conoce bien el tema del que hablarás
Es clave que domines el tema sobre el que comunicarás, de esta forma transmitirás mucho mejor todos los conocimientos y no tendrás ningún temor a las posibles dudas de tu audiencia. Si no sabes sobre algo infórmate bien, una buena estrategia es prepararte las posibles preguntas que tú mismo harías si asistieras a una ponencia sobre el tema, además de pedir la colaboración de tu entorno, que puede sugerirte más preguntas aún. Todo esto te permitirá sentirte mucho más seguro delante de tu audiencia.

2. Analiza  el entorno en el que tendrá lugar tu exposición
Si tienes la posibilidad de visitar la sala esto te permitirá saber cuáles son sus características y sus posibilidades, como pondrás las diapositivas, el sonido, su capacidad, etc. También debes saber cuál será la duración total de tu intervención y cuantas personas asistirán.  Conocer estos datos te ayudará a visualizarte en la situación y estar más tranquilo.
Además es aconsejable que te imagines como será el público que te escuchará y los conocimientos que puede tener sobre tu materia.

3. ¿A qué le tienes miedo? 
Las respuestas pueden ser muy variadas: hacer el ridículo, tartamudear, perder prestigio profesional,etc. Mentalízate, eso no te va a pasar ¿ A cuántas personas conoces que les haya pasado?
Si tienes miedo a quedarte en blanco puedes llevarte algunas notas, si temes que no funcionen los recursos audiovisuales que has preparado prepárate un plan alternativo. Tener una mayor cantidad de recursos  a tu disposición te generará confianza y te ayudará a afrontar tus miedos.

4. No ensayes delante del espejo, grávate
Hoy en día con el uso generalizado de los teléfonos móviles gravarse a uno mismo está al alcance de todos. Es una forma excelente de poder ver tu lenguaje corporal, tu tono de voz y analizar qué aspectos puedes mejorar antes de la charla.

5. Un buen comienzo es el primer paso para el éxito
Tus primeras palabras son clave, ya que quedarán fijadas en la mente de tu audiencia. En primer lugar preséntate para hablar en público si ya no lo ha hecho  otra persona, estas primeras frases puedes tenerlas preparadas. Después busca una frase o cita ingeniosa relacionada con el tema, es una buena forma de romper el hielo y conseguir la atención de tu público.

6. Sé tú mismo y habla con entusiasmo
La mayor parte del éxito de una buena charla es nuestra actitud y si eres natural tu público lo notará. Sonríe, cambia de tono según lo que estés explicando, mueve las manos… Enfócate en el mensaje que quieres transmitir y en hacerlo con entusiasmo, acercándote con tus palabras a tu audiencia. Ellos recordarán lo que les hiciste sentir, ya que la memoria está enfocada en las sensaciones.

7.  La práctica hace al maestro 
Practica, practica y practica. Ésta es la única forma en la que podrás mejorar y ganar naturalidad, convicción, credibilidad y confianza.

Si necesitas ayuda no lo dudes y apúntate a nuestro curso de formación de portavoces

Catalina Febrer Gomila


Fuentes:

Entrepreneur

Seis claves para hablar bien en público 

Supera tu miedo a hablar en público

Natalia Gómez del Pozuelo

Cómo perder el miedo a hablar en público


2 comentarios:

  1. Me viene como anillo al dedo tu artículo porque he encontrado trabajo en una agencia de comunicacion pero hablar en público no es mi punto fuerte... Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Wow, fantásticos consejos para hablar bien en público y que además,son super necesarios aplicar si se quiere tener una experiencia positiva dando una ponencia o charla, de lo contrario, se pasa muy mal. Gracias por el post!!

    ResponderEliminar