martes, 17 de abril de 2018

Cómo informar con perspectiva de género

Una de las principales lacras de la sociedad hoy en día sigue siendo el machismo. Factores como la falta de mujeres en puestos directivos o la brecha salarial de género siguen patentes en nuestro día a día: en las empresas, en las instituciones, y por supuesto, en el periodismo. 

Según el estudio Mujeres periodistas en España: análisis de las características sociodemográficas, presentado el pasado mes de marzo, el 75% de los cargos de responsabilidad en los medios españoles están ocupados por hombres. De hecho, entre los peores cargos - aquellos que no superan los 1.000 euros mensuales de retribución-, el 85% están ocupados por mujeres. 


Así pues, con estas condiciones, ¿cómo tratamos la información según perspectiva de género? Según un artículo de Marta Roqueta, colaboradora en temas de género en múltiples medios de comunicación (RAC1, el Periódico), en la revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya, hay una gran desinformación al respecto. 

De esta manera, en el mismo artículo Roqueta nos se ofrece una serie de consejos para mejorar el tratamiento de la información según la perspectiva de género: 

  1. Evitar estereotipos sociales, como por ejemplo de el superwoman, el de cuidadora, etc. 
  2. Buscar más expertas. Es necesario ampliar el cupo de mujeres en mesas de debate, como fuentes de información, etc
  3. Violencia machista. Es necesario actuar con rigor con esta lacra social. Hay que explicar el qué y el porqué y utilizar cifras oficiales
  4. Utilizar el lenguaje inclusivo en la medida de lo posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario