lunes, 28 de mayo de 2018

¿Cuál es el futuro del binomio entre el periodismo y las tecnológicas?

Internet ha permitido la democratización de la información. Ahora mismo, ya no hace falta bajar al quiosco para conocer las noticias del día anterior: abrimos un dispositivo electrónico y accedemos a cualquier portal digital donde nos informamos de lo sucedido al momento. Pero, ¿es éste el futuro?

Hace pocos días, el Chicago Tribune, el diario decano de la ciudad y una referencia en el periodismo americano, se quejaba de la falta de rentabilidad en sus feed de Facebook (página donde replican las noticias colgadas en la web). El modelo de contenido de pago para potenciar el buen periodismo que ha desarrollado el New York Times (vs facilidad de información) hace que sólo el 16% de sus noticias se repliquen en las redes sociales. 

En contra del modelo desarrollado por estas dos cabeceras, se ubica The Huffington Post, en el que dos de cada tres artículos tienen visibilidad en las redes. El problema viene que, para captar al usuario, se ha instaurado un lenguaje marketiniano, orientado al clickbait (cibercebo).

Una denuncia de ClickBait


Un mundo cambiante
En un artículo académico de la Universidad de Columbia (EEUU), titulado The Platform Press: how Silicon Valley reengineered journalism, se especificaba que el periodismo sólo sobrevivirá si establece un modelo mixto con las tecnológicas: contenido gratuito y contenido de pago. En palabras de Nicco Mele, director del Shorenstein Center y uno de los autores del estudio: "El problema no es Facebook ni Twitter. Hoy en día lo que necesita el periodismo es, aparte de buenos periodistas, gente inteligente que entienda el mundo cambiante". 

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