miércoles, 19 de julio de 2017

La comunicación como herramienta para una PYME

La comunicación no es cosa sólo de las multinacionales y de las grandes corporaciones. Según un informe de junio del Ministerio de Industria español en relación a las empresas españolas y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), más del 80% de las empresas españolas disponían de una web corporativa actualizada.

Así, como en cualquier otro departamento empresarial, la eficacia de la comunicación dependerá en gran medida del presupuesto y de la correcta alineación de los objetivos particulares del departamento con los de la empresaEs obvio que a más grande sea la entidad, mayor será el número de empleados en comunicación (más mensajes, más interacción con el entorno, etc.). 

¿Qué hacer para optimizar la comunicación?
Por eso, teniendo en cuenta que debemos concienciar a las PYMES de la importancia de empoderar a los departamentos de comunicación, desde IMPART os ofrecemos 3 consejos para optimizarla: 

1) Sin web no hay empresa. Actualmente, los proveedores y los clientes están en Internet. Crear una página potente, que refleje los valores, la misión y la visión de la empresa es el primer paso para darte a conocer. Telemarketing is dying...

2) Estrategia de Social Media. El siguiente paso es ofrecer tu marca en redes sociales. Tenemos un público de millones de usuarios dispuestos a conocernos. Advertising is dying, as well...

3) Branding. Donde antes había una competición de precios, ahora es una lucha por la reputación. Las marcas ya no venden por un menor precio tan sólo, sino que la credibilidad, los valores, la comunicación, entre otros factores, han tomado parte de la decisión de nuestro público. Explotémoslo

lunes, 10 de julio de 2017

¿Alguién sabe a dónde vamos?

A veces, vale la pena hacer un alto para respirar y saber hacia dónde nos dirige este mundo invadido por la inmediatez, la sobreactuación, el efectismo y, porque no decirlo, la estupidez. Ver a un presidente de los EE.UU. promocionarun vídeo en el que aparece golpeando a otro individuo cuya cabeza son lassiglas de la CNN es algo que, explicado hace unos años, nos hubiera parecido por lo menos 'freaky', por no utilizar un adjetivo más contundente.

Mientras los medios de información tradicionales reciben su particular paliza en forma de pérdida de seguidores, el mundo asiste impertérrito a una degradación progresiva de la información. En aras de la supuesta libertad todo el mundo opina, califica y juzga los hechos sin atender al mínimo rigor. ¿Para ello se crearon las redes sociales?. Y es que opinar es gratis mientras que contrastar los hechos cuesta dinero como afirmaba el intelectual británico y columnista de The Guardian, Timothy Garton Ash en una reciente conferencia en Barcelona. Los medios de comunicación social – Twitter, Facebook…- han pasado de ser la autopista de la libertad para ejercer una curiosa dictadura del algoritmo, ese enorme aluvión de datos (big data) que amenaza la misma esencia de la democracia. Se fomenta la reacción, la opinión ignorante o la simple irracionalidad.

Y en este contexto, los profesionales de la comunicación qué les decimos a nuestros clientes, qué enseñamos a nuestros alumnos. Muchos han decidido surfear la ola dejándose llevar a un lugar desconocido mientras otros se resisten al devenir de un tiempo nuevo. Otros, con muchas dudas, nos gustaría reflexionar hacia dónde vamos. ¿Habrá tiempo o esto de pensar y cuestionarse las cosas ya es de otra época? 

consejero delegado de IMPART, gabinete de prensa y comunicación

miércoles, 5 de julio de 2017

Introducción al branding (II): consejos de mejora

Siguiendo el hilo del último post, en el que se explicaba el concepto del branding, hoy recuperamos el tema para complementar la exposición con la enumeración de  unos consejos imprescindibles para aumentar la eficacia de nuestra comunicación de marca. 

Antes de nada, cabe precisar que no hay una estrategia definitiva. Cada empresa está compuesta por unos valores, una tradición y una serie de variables (público, producto, etc) que la hacen distinta de sus competidores. A través del análisis de debilidades y fortalezas (DAFO) podremos conocer en qué debemos apoyarnos para elaborar una buena estrategia de branding



Así, con nuestra experiencia (llevamos más de 25 años elaborando planes de marketing externo para empresas), os ofrecemos estos consejos: 

- Plantea objetivos ponderable. De nada sirve aspirar a lo máximo y luego quedarse corto. Debemos conocer quiénes somos, qué queremos y definir y acotar los objetivos que queremos conseguir con este plan. 

- Define los ROI. Es imprescindible, antes cada campaña de marketing (y también de comunicación), aparte de los objetivos, también indicadores de medición. En el marketing es imprescindible aprender de los errores. 

- Conócete. La principal premisa de un buen departamento de marketing es conocer quienes somos, nuestros puntos fuertes (y de nuestro producto) para trasmitirlo al público. Tan solo debemos compararnos con nosotros mismos.