jueves, 14 de julio de 2016

¿Por qué las ‘start-up’ invierten en comunicación para impulsar su negocio?



En el año 2015 había más de 2.562 start-ups en España, esta cifra se traduce en un crecimiento de un 26% respecto al 2014, según StartupXplore , la mayor comunidad española que reúne tanto inversores como emprendedores con un proyecto en busca de financiación y que cuenta con 5.754 start-ups registradas. Estas cifras nos ayudan a tener una idea de la dimensión del crecimiento del ecosistema emprendedor en España.

¿Por qué las start-ups quieren comunicación? Las empresas cuando comienzan pueden dudar de esta necesidad, centrarse completamente en definir su producto y trabajar duramente para sacar adelante su producto o servicio. Pero ¿de qué va a servir todo este trabajo si nadie sabe que existes? Es en ese momento en el que se dan cuenta que la comunicación es clave para conseguir visibilidad, para atraer a nuevos clientes e inversores y crear marca. Por este motivo es importante tener una buena estrategia de comunicación para conseguir notoriedad, es posible que según el presupuesto sólo puedan contratar un servicio puntual de comunicación pero es clave no descuidar la comunicación.

Después de esta información seguro que ya estás deseando comenzar a comunicar y te preguntas cómo puedes conseguir visibilidad en los medios de comunicación. Estos consejos pueden ayudarte a conseguir tus objetivos:

1. Construye una buena historia de tu marca, que pueda generar el interés de los medios de comunicación. Piensa que ya son muchas las start-ups  creadas y es importante que presentes la historia de tu empresa de una forma atractiva para los medios de comunicación ¿Qué hace a mi empresa diferente de las demás?, ¿qué puedo aportar al mercado?, ¿qué datos puedo proporcionar al periodista que sean de interés?

2. Crea materiales de comunicación que ofrezcan datos de interés para los periodistas. No intentes hacer un manual publicitario de tu producto para presentarlo a los medios de comunicación, ya que no es efectivo. Debes proporcionar información sobre tu compañía y datos económicos relevantes sobre ella. Además es muy recomendable que presentes contenido variado y en formatos 2.0: textos, imágenes, vídeos y  podcast de audio.

 3. Selecciona la información que enviarás a los periodistas, recuerda que ellos reciben muchas notas de prensa e informaciones variadas, no les envíes archivos masivamente o tu correo será directamente marcado como spam. ¿De qué va a depender que publiquen lo que les envías? Son muchos los factores que influyen en la decisión del periodista, pero el principal es la relevancia de esta información.

4. Elige  los medios  a los que acudirás teniendo en cuenta el público objetivo al que se dirigen y cuál es su  contenido editorial. Para hablar con ellos debes saber en qué secciones podría encajar tu contenido.

Quizás todo esto puede parecerte mucho trabajo, ya que requiere una inversión de tiempo. Por este motivo si necesitas ayuda en Impart somos especialistas en comunicación y podemos asesorarte.

Catalina Febrer

Fuentes:

Si no comunicas, no existes. Monográfico especial de La Vanguardia

La comunicación, un elemento clave para lanzar una start-up con éxito 

martes, 12 de julio de 2016

¡Comunícate! Conoce los secretos para hablar bien en público



El miedo de hablar en público es uno de los más frecuentes en la población española ¿por qué? Te imaginas en medio de un discurso cuidadosamente preparado y quedándote en blanco, temes que todos se den cuenta de tus nervios o bien que justo en el momento más importante tu audiencia desconecte. Todos estos miedos son muy normales, pero si quieres que tu exposición sea fantástica deberás afrontarlos, por eso a continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguir tu propósito con éxito.

1. Conoce bien el tema del que hablarás
Es clave que domines el tema sobre el que comunicarás, de esta forma transmitirás mucho mejor todos los conocimientos y no tendrás ningún temor a las posibles dudas de tu audiencia. Si no sabes sobre algo infórmate bien, una buena estrategia es prepararte las posibles preguntas que tú mismo harías si asistieras a una ponencia sobre el tema, además de pedir la colaboración de tu entorno, que puede sugerirte más preguntas aún. Todo esto te permitirá sentirte mucho más seguro delante de tu audiencia.

2. Analiza  el entorno en el que tendrá lugar tu exposición
Si tienes la posibilidad de visitar la sala esto te permitirá saber cuáles son sus características y sus posibilidades, como pondrás las diapositivas, el sonido, su capacidad, etc. También debes saber cuál será la duración total de tu intervención y cuantas personas asistirán.  Conocer estos datos te ayudará a visualizarte en la situación y estar más tranquilo.
Además es aconsejable que te imagines como será el público que te escuchará y los conocimientos que puede tener sobre tu materia.

3. ¿A qué le tienes miedo? 
Las respuestas pueden ser muy variadas: hacer el ridículo, tartamudear, perder prestigio profesional,etc. Mentalízate, eso no te va a pasar ¿ A cuántas personas conoces que les haya pasado?
Si tienes miedo a quedarte en blanco puedes llevarte algunas notas, si temes que no funcionen los recursos audiovisuales que has preparado prepárate un plan alternativo. Tener una mayor cantidad de recursos  a tu disposición te generará confianza y te ayudará a afrontar tus miedos.

4. No ensayes delante del espejo, grávate
Hoy en día con el uso generalizado de los teléfonos móviles gravarse a uno mismo está al alcance de todos. Es una forma excelente de poder ver tu lenguaje corporal, tu tono de voz y analizar qué aspectos puedes mejorar antes de la charla.

5. Un buen comienzo es el primer paso para el éxito
Tus primeras palabras son clave, ya que quedarán fijadas en la mente de tu audiencia. En primer lugar preséntate para hablar en público si ya no lo ha hecho  otra persona, estas primeras frases puedes tenerlas preparadas. Después busca una frase o cita ingeniosa relacionada con el tema, es una buena forma de romper el hielo y conseguir la atención de tu público.

6. Sé tú mismo y habla con entusiasmo
La mayor parte del éxito de una buena charla es nuestra actitud y si eres natural tu público lo notará. Sonríe, cambia de tono según lo que estés explicando, mueve las manos… Enfócate en el mensaje que quieres transmitir y en hacerlo con entusiasmo, acercándote con tus palabras a tu audiencia. Ellos recordarán lo que les hiciste sentir, ya que la memoria está enfocada en las sensaciones.

7.  La práctica hace al maestro 
Practica, practica y practica. Ésta es la única forma en la que podrás mejorar y ganar naturalidad, convicción, credibilidad y confianza.

Si necesitas ayuda no lo dudes y apúntate a nuestro curso de formación de portavoces

Catalina Febrer Gomila


Fuentes:

Entrepreneur

Seis claves para hablar bien en público 

Supera tu miedo a hablar en público

Natalia Gómez del Pozuelo

Cómo perder el miedo a hablar en público


viernes, 8 de julio de 2016

Por qué la prensa ignora a mi empresa


Los profesionales del ramo  solemos escuchar este tipo de comentarios: ”la prensa ha ignorado olímpicamente la información que le he enviado y eso que esta vez era interesante”. Gentes que ven como su empresa es ignorada sistemáticamente por los medios. Cuando les preguntas cómo lo hacen comprendes por qué no le han publicado esta vez y por qué no le van a publicar las próximas. El principal error es no entender el trabajo del periodista.
Sigue un compendio de cuatro situaciones habituales:

1.-“He enviado la nota de prensa a 100 medios y no me la publicó nadie, por lo que decidí enviarla a de nuevo ampliando el número de envíos” Quizá  no la enviaste a las personas adecuadas, quizá no decías nada interesante, quizá no era novedosa. Antes de persistir en el error piensa y corrige. A lo mejor, la nota de prensa no es la manera. Los medios están demasiado saturados con notas que no dicen nada como para prestar atención a una nueva información. Con todo el error más habitual es intentar disfrazar una información publicitaria como noticia.

2.-“He llamado varias veces al periodista para que me publique lo que le envié pero ni caso” Claro, porque el periodista no está para publicar lo tuyo sino para informar al lector. Si tu información no es relevante (exactamente para ese periodista en particular) no te hará caso. Y lo que es peor, mientras más insistas menos posibilidades tendrás en el futuro de que te escuche.

3.-“El periodista me ha cortado la llamada a los 10 segundos”
¿Qué haces tú cuando te llaman de una telefónica a deshora? El periodista recopila información a unas horas y escribe a otras, siempre bajo presión del tiempo. Si no tienes en cuenta esto rechazará tu llamada sin contemplaciones. Para evitarlo, conoce sus horarios: ¿Cuándo cierra su edición? ¿A qué hora tiene el informativo de radio o TV?

4.-“Me confirmaron que iban a asistir a la rueda de prensa y al final no ha ido nadie.”
Hay periodistas que confirman sistemáticamente que irán a ruedas de prensa y luego nunca van; los hay que no te responden y van. Los hay que tenían pensado ir  y luego no fueron por mil razones. Olvídate de las confirmaciones recibidas y concéntrate en los puntos clave para que tu rueda de prensa funcione. En este post antiguo, explicábamos cómo.

En resumen: envía sólo información novedosa, de interés y a las horas y personas adecuadas.