lunes, 25 de marzo de 2013

A Coca-Cola no le salen los números en las Redes Sociales



Marcas y negocios se han obsesionado por tener presencia sí o sí en las redes sociales, como si este hecho fuera la panacea a todos los males de la crisis y solucionara el problema de números que tienen muchas empresas. 

No se tiene en cuenta ni el cómo ni el cuándo. Lo más importante es "estar" y que se haga ruido sobre ti. A partir de ahí, parece como si por arte de magia los clientes tuvieran que empezar a venir en masa y aumentar nuestros ingresos.

No estoy criticando, ni mucho menos, el tener presencia en las Social Medias. Considero que es totalmente necesario, ya que en el entorno de las comunidades online es donde encontramos actualmente a nuestros clientes y competidores. Es necesario "estar", pero no a cualquier precio, sino de una manera planificada y bien gestionada.

Y tampoco es correcto asociar presencia en las Redes Sociales con aumento de ventas, porque no siempre es así. Sí que se puede conseguir, pero no en la mayoría de casos, y para conseguirlo se ha de invertir tiempo y esfuerzo. La mayoría de veces, tener perfiles en las redes sirve para posicionarse, darse a conocer, crear una comunidad entorno a tu marca, ofrecer información de interés a nuestros seguidores, escuchar, descubrir tendencias y ofrecer un canal de comunicación cercano a nuestros clientes o futuros clientes.

Una noticia que me ha sorprendido y remarca lo que vengo diciendo es que Coca-Cola ha realizado un estudio interno que saca como principal conclusión que "no hay una significativa relación entre el ruido generado en la Redes Sociales y sus ventas a corto plazo."

"El ruido online no tiene impacto en las ventas a corto plazo, pero la publicidad online funciona tan bien como la de televisión. Así lo hizo público un ejecutivo de la compañía durante una presentación que tuvo lugar esta semana pasada en Nueva York en el transcurso de la conferencia Re:think 2013 de la Advertising Research Foundation.

Coca-Cola es una compañía que ha abrazado fuertemente las Redes Sociales, tiene en total 61 millones de fans."

En el fondo, Coca-Cola no tiene como principal estrategia aumentar las ventas, sino estar presente en la consciencia de sus seguidores. Uno de los objetivos de esta marca de bebida gaseosa, desde hace décadas, es estar presente en todas partes y todo tipo de eventos. A diario vemos el logotipo de la marca: en la calle, en la TV, en partidos de varios deportes, en la red, entre otros lugares. Se trata de que los asiduos a la bebida no la olviden y sigan siendo fieles, porque es muy sencillo ir al súper y comprar una marca blanca de cola.


Laia Cardona


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