martes, 19 de marzo de 2013

¿Whatsapp seguirá siendo líder de la mensajería instantánea después de anunciar que ahora es de pago?



En países como España, WhatsApp ha supuesto una revolución en la comunicación de mensajes a través del teléfono. 

Su masiva expansión es debida a varios factores. El programa es compatible con la mayoría de los smartphones, es sencillo de usar, fue uno de los primeros programas de mensajería instantánea para móviles y su uso era gratuito para los Androids hasta hace poco. Los IPhone sólo debían comprar el programa por menos de 1€.

Este chollo se está acabando. WhatsApp ha anunciado que empezará a cobrar a una tarifa anual por el uso de su programa. Los usuarios han puesto el grito en el cielo diciendo que se niegan a pagar por algo que hasta ahora era gratuito, hecho que ha provocado una gran migración hacia otras aplicaciones que no son de pago como Viber o Line. Pero, el gran problema es que todo el mundo está en WhatsApp y si la gente empieza a marcharse a diferentes programas quedará dispersada. Los creadores de la aplicación de mensajería instantánea lo planearon bien, tienen a los usuarios bien cogidos.

Si te quedas en WhatsApp tienes a todos tus contactos, pero pagando, y si te marchas no pagas, pero no tienes a todos tus contactos. Gran dilema. Incluso, la compañía de la aplicación, ha creado descuentos para conseguir la permanencia de sus usuarios, un 10% si pagas tres años de golpe y un 25% por cinco años. Pero, quedar retenido en una aplicación de pago durante tanto tiempo no es lógico, cuando vivimos en un mercado de consumo donde constantemente hay cambios y surgen nuevas aplicaciones. En uno o dos años WhatsApp puede haber caído en el olvido y ser la reina otra app de mensajería gratuita.

Además, ya empiezan a surgir otros competidores que mejoran allá donde falla Whats, como por ejemplo en la seguridad de envío de información. Un equipo de cuatro españoles se han convertido en los adalides de la seguridad y protección de datos en Internet, juntos han creado un nuevo servicio de mensajería instantánea que se define a sí mismo como "la primera aplicación que te ofrece un control total sobre tu información". Se llama Woowos y está a punto de salir gratuitamente en el market store de IPhone. El argumento principal que venden es que "sólo tú" tienes el control total de los contenidos que envías, permitiéndote eliminar mensajes de tú teléfono y también del receptor. Absolutamente todo aquello que no quieras que la otra persona conserve sobre tu vida podrá ser borrado para siempre.

El mercado de las app es amplio y está bien servido. Ahora esperemos a ver cómo evolucionan las tendencias del mercado de aplicaciones y su uso en mensajería instantánea. Puede ser que la gente decida pagar el Whatsapp o que surja una competencia nueva.


Laia Cardona

Fuentes:
ABC
Noticias Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario