jueves, 8 de junio de 2017

Una estudiante de la UdG entrevista a nuestro compañero Adrián Ortiz

1.- ¿Qué magnitud tiene la comunicación dentro de una empresa/institución?
La comunicación es la base para que una entidad/organización funcione. Cada vez las empresas dan más importancia a la imagen y a la reputación pues éstas mejoran su posicionamiento hacia el mercado y hacia el cliente.
Una buena comunicación externa permite trasmitir el mensaje hacia los elementos que constituyen la empresa: stakeholders (proveedores, empleados, clientes, etc)
Una buena comunicación interna permite el correcto flujo de información entre los distintos departamentos o empleados, facilitando el funcionamiento empresarial.
En definitiva, se antoja imprescindible la inversión en comunicación dentro de una entidad para mejorar la interacción tanto con sus elementos internos como con los externos.



2.- ¿Cómo de importante es para una empresa su imagen corporativa y su
reputación?¿Hay mecanismos de análisis de la valoración exterior de la
imagen corporativa y del prestigio de la empresa? 
Se antoja imprescindible para el buen posicionamiento de la empresa. La imagen de marca (corporativa) y la reputación que la compañía tenga en los distintos sectores/mercados en los que actúe marcaran el futuro de la entidad. Es por eso que es tan importante elaborar una buena estrategia de comunicación, centrada en los objetivos empresariales. A modo de consejo, es muy importante que el director de comunicación dependa directamente del director general.
Es obvio que al igual que existen unos KPI’s sobre marketing, también existan en materia de comunicación. Es importante que exista (y quien debe buscarlo debe ser la empresa) un feedback entre la compañía y su público objetivo. Se debe conocer qué imagen tiene de nuestro producto, qué reputación tiene. Herramientas ‘marketinianas’ como DAFO también pueden resultar útiles si las aplicamos en un contexto de comunicación.  

3.- Todas las empresas están expuestas a que en algún momento surja una
crisis, ¿deben estar preparadas para ello? ¿Existen protocolos de
actuación reglamentados por si se produce una crisis?
Tan importante o más que disponer de un manual de crisis es conocer (y sobre todo, reconocer) una crisis. Obviamente debemos disponer de un protocolo de actuación, cada uno adaptado a la empresa/situación a la que nos encontramos. Aún así, la experiencia nos indica que lo más importante es dar poderes (no siempre resulta sencillo) al director de comunicación y ofrecerle control total sobre la situación.
 Toda empresa, delante de una situación de crisis, debe abordarla con transparencia y seguridad. Los objetivos empresariales son muy importantes, indiscutibles a la hora de hacer balance a final de año. Aún así, la experiencia nos dice que a veces de un mal año económico se sale, de una pérdida de reputación, no.


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