Extracto de una entrevista elaborada por Júlia Sacristán para la Revista periodística de la Universitat Oberta de Barcelona (UOC) a nuestro compañero Adrián Ortiz.
1-Describa
su actividad profesional. ¿En qué medio la desarrolla?
Actualmente trabajo como consultor de
comunicación en IMPART Gabinete de Prensa y Comunicación.
Mi función es realizar planes de comunicación
para empresas, ponerlos en marcha y, en definitiva, convertirme en su experto
en comunicación y medios. Elaboro sus notas y convocatorias de prensa, gestiono
sus artículos tanto en redes sociales (comunicación online) como en medios
tradicionales. Mi trabajo consiste en ser la persona de confianza tanto del
periodista de un medio como de la dirección de la empresa.
3-¿Cómo
se organiza la redacción del medio en el que trabaja?
En la redacción trabajamos en equipo. A
principios de semana nos reunimos para establecer los proyectos para nuestros
clientes, posibles eventos, convocatorias de ruedas de prensa, etc.
4-Hablemos
de las nuevas tecnologías y de la era informacional. ¿Considera que las nuevas tecnologías
han modificado las dinámicas de producción?
Sí, es evidente. Actualmente cualquiera con un teclado y conexión a Internet es emisor de una información. Los medios de
comunicación debemos distinguirnos de cualquier emisor en red aportando
información veraz y contrastada. Debe
ser, en definitiva, el receptor quien escoja a quién creer. Los medios de
comunicación, y en general cualquier entidad, deben vivir de la reputación y
ese es un elemento que se construye día a día.
5-
Periodismo convencional o periodismo digital?
Yo creo que no son excluyentes. De hecho, todo es
periodismo, tan sólo cambia el canal. Realmente es lo mismo leer El País en
papel o leer elpais.com, la calidad
debería ser la misma y la información igual de veraz.
6- ¿Qué
opina del periodismo ciudadano? ¿Es necesario?
El periodismo ya nació del ciudadano. Por lo
tanto, es lógico que con la aparición de nuevos medios se haya vuelto a
establecer la creencia que cualquiera pueda hacer periodismo. Y probablemente
sea verdad. Personalmente creo que la verdadera diferencia es hacer buen
periodismo, en crearse una reputación y una credibilidad. Al fin y al cabo,
como he comentado antes, debe ser el receptor quien escoja a quién leer.
7-Como periodista,
¿qué opina sobre que la credibilidad de los medios haya disminuido
considerablemente en los últimos tiempos, debido a escándalos como el 'caso
Nadia'? ¿Podemos hablar de crisis?
Crisis siempre las ha habido. Personalmente creo
que no es una crisis, tan sólo un cambio de modelo. Con la aparición de nuevos
canales de comunicación nos encontramos en la enésima crisis de identidad del
periodismo. El tema reside en la inmediatez. Una noticia mal tratada nunca va a
ser noticia. Los medios de comunicación deben estar, por ejemplo, en Twitter
pero nunca ser Twitter. Un reportaje debe estar bien tratado, corroborar los
hechos con fuentes. No todo es periodismo. Tan sólo la información veraz es
periodismo.
elpais.com |
8- ¿Cómo
se podría aumentar la credibilidad en los medios?
Personalmente creo que se trata de concienciar a
la sociedad en qué significa el periodismo. Los medios de comunicación y la
inmediatez de Facebook (ejemplo de ‘fake news’) pueden ser perfectamente
coetáneos pero debe ser el público quien entienda que lo segundo no es
periodismo. Apostar por una información trabajada, veraz y de calidad cuesta
dinero, y es, tal y como estamos hoy en día, incompatible con la infravaloración
de la labor del periodista y de su papel en la sociedad.
9-En el
periodismo, los rumores perjudican gravemente la calidad de la información, ¿Cómo
se podría combatir contra el rumor?
No considero que el rumor sea malo. De hecho
muchos reportajes han salido de rumores. El problema es considerar el rumor
como periodismo. No. El rumor es la parte inicial de una noticia. El rumor nace
como una hipótesis que el periodista debe trabajar para determinar cuán
verídica es la información.
10-¿Cuales
son las cualidades que debería tener todo periodista para ofrecer un trabajo de
calidad?
Un periodista, ante todo, debe ser metódico y
constante. Uno de los genios del periodismo del siglo XX, Ryszard Kapuściński, decía
que para ser periodista tan solo debes tener una cualidad: ser buena persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario