martes, 28 de febrero de 2017

Radiografía de un gabinete de prensa

¿Qué es un gabinete de prensa? ¿Qué función tienen en el panorama mediático español? Esta entrada tiene como finalidad desgranar, a través de la opinión de los expertos más destacados del mundo académico español,  el papel de los gabinetes de prensa en el sector de la comunicación en los últimos años. 

Conectar la información de la empresa con la opinión pública
Ante todo, ¿cómo definir un gabinete de prensa? Pau Aragonés, doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, en su libro "Empresas y Comunicación", define los gabinetes de prensa como "una oficina en la que trabaja un equipo de profesionales que ha de conectar la información de la empresa con la opinión pública, generalmente a través de los medios de comunicación". (Pau Aragonés, 2000)

El rol del gabinete de prensa
Pero, ¿cuál es el papel de los gabinetes de prensa? Según Juan Costa, los principales objetivos de un gabinete de prensa son (Juan Costa, 2013): 
  • Destacar la verdadera identidad de la empresa

  • Transmitir notoriedad y prestigio
  • Reflejar la auténtica importancia y dimensión de la empresa
  • Reducir, al máximo, el número de mensajes involuntarios
  • Atraer la predisposición del mercado de capitales
  • Mejorar la actitud y el rendimiento de los cuadros
  • Conseguir una opinión pública favorable
  • Reflejar la evolución de la empresa


Pon tu relación con los medios en manos de IMPART

La evolución de un gabinete de prensa
De esta manera, el trabajo de los gabinetes de prensa no se limita al envío de notas de prensa, sino que reside en la planificación y gestión de una estructura integral de comunicación. Como afirma el periodista cántabro Fernando Jáuregui, "no se trata solamente de transmitir las noticias de la empresa o de la institución, sino de saber también cómo deben transmitirse". Así, el papel del gabinete de prensa ha evolucionado hasta lo que es IMPART Gabinete de Prensa y Comunicación hoy en día: 

  • Relación con los medios
  • Gestión estructural de la comunicación
  • Creación y gestión de planes de comunicación
  • Diseño de campañas de comunicación
  • Creación y gestión de un Plan de Social Media



No hay comentarios:

Publicar un comentario