lunes, 26 de octubre de 2015

No es internet sino la TV quien le está quitando el negocio a la prensa

Primero las buenas noticias: tras años de atonía, al final de 2015 la publicidad en España en medios de comunicación (radio, prensa, tv e internet) crece un sano 6,2% respecto  a 2014. Aunque en realidad la televisión ha sido quien se ha llevado mayor parte del incremento, ganando un punto de cuota de mercado; a los que hay que añadir los casi dos que ganó en 2014; Internet gana sólo 4 décimas de cuota y la radio otras dos décimas. 

Todos a expensas de la prensa escrita que pierde un 1,5% de cuota de inversión publicitaria.En términos absolutos los datos no son tan malos para la prensa, puesto que mantiene intacta su cifra de negocio del año anterior; pero no participa en absoluto de la recuperación del mercado publicitario, que se reparten el resto de medios.

Con todo y pese a la pérdida de cuota, la publicidad en prensa escrita sigue siendo un mercado dos veces más grande que Internet, que en la actualidad se lleva un 11,6% del pastel. Pero sigue habiendo miopía entres quienes achacan a Internet la pérdida del negocio de la prensa, cuando las cifras dicen que es el monstruo televisivo quien mayoritariamente les está socavando el negocio a diarios y revistas.



Todo los datos, proceden del estudio de Arce Media que puede consultar aquí

Luis Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario