El marketing de contenidos es una disciplina que
está adquiriendo un gran interés en el sector del marketing digital, todos
hablan de él y quieren aprovecharlo para hacer que sus negocios funcionen
mejor, pero ¿sabemos realmente qué es el
marketing de contenidos?
Es una estrategia que nos permite llegar a nuestro público objetivo sin necesidad de hacer publicidad, creando y publicando contenido de calidad que pueda interesarle. Los objetivos del marketing de contenidos son: crear confianza, convertirnos en un referente en el sector, obtener tráfico web, estar en el top mind de nuestros clientes (actuales y potenciales) y crear marca.
Diferentes estudios han demostrado que los contenidos comerciales llaman menos la atención de los futuros clientes que aquellos que realmente les aportan información útil sobre aquello que están buscando.
¿Cómo podemos conseguir enamorar a nuestro público objetivo?
Es una estrategia que nos permite llegar a nuestro público objetivo sin necesidad de hacer publicidad, creando y publicando contenido de calidad que pueda interesarle. Los objetivos del marketing de contenidos son: crear confianza, convertirnos en un referente en el sector, obtener tráfico web, estar en el top mind de nuestros clientes (actuales y potenciales) y crear marca.
Diferentes estudios han demostrado que los contenidos comerciales llaman menos la atención de los futuros clientes que aquellos que realmente les aportan información útil sobre aquello que están buscando.
¿Cómo podemos conseguir enamorar a nuestro público objetivo?
Esta es la pregunta clave que debemos hacernos, si
formulamos correctamente la respuesta tendremos en nuestra mano la llave que
abre la puerta del éxito.
1. Define tu público
objetivo. Antes de
planear nuestra estrategia es importante definir cómo son las personas que
leerán nuestro contenido. No es importante sólo para crear nuestros contenidos
sino también para definir completamente nuestra estrategia de marketing, ya que
antes de decidir qué vamos a hacer y cómo debemos conocer perfectamente a
quienes nos dirigimos. ¿Cómo vamos a
enamorarles si no sabemos quiénes son o cómo son?
Los datos demográficos fundamentales son: sexo, edad, geografía, nivel de ingresos, ocupación y nivel educativo. Pero además es muy importante conocer sus hábitos de consumo, sus gustos y estilo: valores, intereses, hobbies, estilo de vida, personalidad…
2. Habla de lo que le importa a tu público y emociónalo. Informar y aportar conocimientos es muy importante para captar la atención de tu público, conviértete en una fuente de contenido valioso y de confianza. No obstante, ten siempre en cuenta que lo que realmente lo que mueve el mundo son las emociones. Haz sonreír a tu público con un post con sentido de humor o recuérdales a tus lectores lo importante que es luchar por sus sueños ( y por supuesto tu les ayudarás a conseguirlo estando a su lado).
3. Reutiliza tu contenido. Si eres una empresa pequeña o mediana lo más probable es que no dispongas de un gran equipo de redactores, así que es difícil poder publicar cada día nuevos contenidos. Por este motivo debes exprimir al máximo los contenidos que publicas, reutilizándolos y cambiando su formato. Un buen ejemplo es seleccionar los puntos más importantes de un artículo y convertirlos en tuits, que podrás distribuir durante la semana; también puedes convertir tus posts en infografías y compartirlas en tus redes sociales.
Los datos demográficos fundamentales son: sexo, edad, geografía, nivel de ingresos, ocupación y nivel educativo. Pero además es muy importante conocer sus hábitos de consumo, sus gustos y estilo: valores, intereses, hobbies, estilo de vida, personalidad…
2. Habla de lo que le importa a tu público y emociónalo. Informar y aportar conocimientos es muy importante para captar la atención de tu público, conviértete en una fuente de contenido valioso y de confianza. No obstante, ten siempre en cuenta que lo que realmente lo que mueve el mundo son las emociones. Haz sonreír a tu público con un post con sentido de humor o recuérdales a tus lectores lo importante que es luchar por sus sueños ( y por supuesto tu les ayudarás a conseguirlo estando a su lado).
3. Reutiliza tu contenido. Si eres una empresa pequeña o mediana lo más probable es que no dispongas de un gran equipo de redactores, así que es difícil poder publicar cada día nuevos contenidos. Por este motivo debes exprimir al máximo los contenidos que publicas, reutilizándolos y cambiando su formato. Un buen ejemplo es seleccionar los puntos más importantes de un artículo y convertirlos en tuits, que podrás distribuir durante la semana; también puedes convertir tus posts en infografías y compartirlas en tus redes sociales.
4. Ten muy en cuenta el
Retorno de la Inversión.
Es fundamental que siempre midas tus esfuerzos y evalúes cual es el ROI,
entendiendo las diferentes métricas podrás asignar el presupuesto más adaptado
a tus necesidades y sabrás cuando debes variar tu estrategia para obtener la
máxima rentabilidad para tu negocio
Después de estos consejos sólo te hace falta
lanzarte a la piscina y arriesgarte porque crear
los mismos contenidos que tu competencia no va a hacerte destacar, debes
ser creativo y buscar aquello que hace que tu empresa destaque por encima de
las demás, buscar el valor añadido que puedes ofrecer a tu público y atreverte
a innovar.
Catalina Febrer Gomila
Catalina Febrer Gomila
Fuentes: VN Vilma Núñez
Muy útil tu artículo. Gracias por compartirlo
ResponderEliminar