viernes, 1 de septiembre de 2017

¿Periodismo o política?

Ayer 31 de agosto de 2017 se cumplieron dos semanas del atentado de Las Ramblas, en el que murieron 14 personas tras ser embestidas por una furgoneta. Durante los últimos días, se ha filtrado en distintos medios de comunicación (en especial en El Periódico) que la CIA había avisado a los Mossos, directa o indirectamente, del hecho que varias células estaban preparando un ataque en la mítica calle catalana. 

La polémica viene a raíz que muchas de las fuentes consultadas tras la portada de El Periódico, en la que se cita un documento internacional como prueba de que EEUU había avisado previamente al cuerpo policial catalana, aseguran que este mismo documento es falso. En un artículo del Diari Ara a fecha de hoy, primero de agosto, el periodista Maiol Roger enumera los errores tanto tipográficos como gramaticales que tiene el documento clasificado. 
Asimismo, el propietario de 'WikiLeaks' , Julian Assange, también duda de la veracidad del documento y pide directamente la dimisión de Enric Hernández como director de la cabecera del Grupo Zeta. 






El debate periodístico reside, evidentemente, en la veracidad del documento. El problema es que, a menos de un mes para el referéndum de independencia de Catalunya, parece que ambas partes están más por la labor de hacer política de la actuación de los Mossos que de hablar de hechos reales. En ese caso, siempre pierde el mismo: sin hechos, no hay periodismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario