Twitter
es una de las herramientas que más éxito
está teniendo actualmente para conseguir que las empresas se comuniquen con los
clientes, ya que es una herramienta ágil,
dinámica y muy directa. Permite a las empresas mantenerse en contacto con
los clientes de una forma muy personal, ya que pueden estar presentes en su día
a día mediante su timeline.
Las redes sociales
se han convertido en indispensables para crear marca, ya que hoy en día son
claves para mantener un contacto personalizado con los clientes. Es muy
importante que cada cliente se sienta valorado e importante para nosotros, en
este sentido Twitter nos puede ayudar mucho si sabemos cómo utilizarlo.
Twitter no sólo nos sirve para mejorar nuestra relación con
los clientes sino que también puede contribuir a la generación de leads, para conseguirlo los tuits deben ser claros,
cortos y concisos. Además es importante que las ofertas se presenten de forma
atractiva, en un único link y no mencionar a nadie en el mensaje.
Una buena práctica para conseguir realizar marketing en Twitter es el uso de listas, que son agrupaciones de usuarios de Twitter que
permiten realizar un seguimiento específico de los tuits que emiten estos
usuarios. Éstas pueden ser públicas o privadas y permiten a los usuarios
organizar de forma práctica la información de Twitter. ¿Cómo se pueden aprovechar las listas en marketing?
- Para mantenerse informado de las últimas novedades y tendencias de nuestro sector. Configurando una lista con perfiles de Twitter relevantes para el sector de
actividad de nuestra empresa.
- Seguir a la
competencia, creando una lista con las empresas que formen parte de ella.
Si hacemos la lista privada, únicamente nosotros sabremos de su existencia.
- Para contribuir a la promoción
de eventos y actividades que promueve la empresa. Se pueden utilizar las
listas para dar mayor visibilidad a los ponentes o participantes en las actividades y realizar
un seguimiento de los eventos de una forma dinámica y cercana.
- Los empleados se
pueden convertir en “embajadores” de
la marca, ya que incluyéndolos en una lista siempre pueden estar localizados y
saber cómo hablan de la marca.
- Los grupos de trabajo que forman la empresa pueden
agruparse también en listas, de esta forma los clientes pueden identificar de forma más personal quienes forman
parte de un determinado equipo. Por
ejemplo una buena idea sería realizar una lista con las personas que forman el
grupo de atención al cliente.
- Permiten comprobar
si hay coherencia en la estrategia de comunicación de la empresa, ya que
permite unir en grupos a las diferentes marcas o empresas que forman parte del grupo empresarial.
- Para monitorizar a
los clientes, ya que con Twitter podremos saber cómo se comunican nuestros
clientes, conocerlos mejor y así adelantarnos a sus necesidades.
- Para identificar a los clientes que están ubicados más
cerca de nuestra empresa y decidir si nos interesa realizar una promoción para
ellos de forma específica.
La creación de listas nos puede ayudar mucho en nuestra
empresa, aunque no debemos olvidarnos que para conseguir fidelizarlos también es
clave mantener actualizado nuestro timeline, compartiendo contenidos de interés
y fotografías interesantes,
convirtiéndonos así en un referente para nuestros clientes.
Catalina Febrer
Buen artículo, el tema de las listas está en auge.
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