jueves, 19 de junio de 2014

La coronación de Felipe VI; cuatro versiones anglo-americanas


Felipe VI acaba de proclamarse rey y las webs de los principales medios de comunicación del mundo ya han dado la noticia. ¿Qué destacan en los medios de más audiencia del mundo? ¿Qué importancia le dan al acontecimiento? Aquí tenemos  un resumen de las crónicas.




The Economist: Bajo el titular Vientos de Cambio, la coronación es la noticia destacada del principal semanario político y económico del planeta. La crónica señala que nos encontramos ante una segunda transición y lamenta que los últimos años han emborronado un gran reinado. “La monarquía ha sido víctima de su propio éxito”. 

The New York Times: En contraste, el famoso diario neoyorquino relega la coronación al apartado “more news”. La crónica del corresponsal (¡firmada desde París!) destaca la austeridad de la misma (en consonancia con los tiempos que vive el país), resaltada por la ausencia de miembros de las casas reales europeas. Del nuevo monarca dice que "destaca su sentido común”, pero que “el pueblo lo ve como una persona remota”. 

The Guardian (el diario referente del pensamiento progresista inglés y con decenas de millones de visitantes en internet) , destaca como principal noticia del día el encuentro entre Inglaterra y Uruguay, mientras que para buscar la noticia de la coronación hay que darle varias vueltas hacia abajo a la rueda del ratón. La crónica de Ashifa Kassam desde Madrid insiste en la idea de renovación y comenta el hecho de que en su discurso Felipe no nombre directamente a Cataluña; también se hace eco de la protesta republicana existente en la calle. 


La BBC coloca la noticia en lugar destacado, justo por debajo del conflicto iraquí. insiste en la idea de que llegan nuevos tiempos, y en que uno de los objetivos del nuevo rey será restaurar la imagen deteriorada de la institución en los últimos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario