Cumpliendo una
sentencia de la Unión Europea, Google acaba de facilitar un formulario en su web española para solicitar el borrado
de datos personales no relevantes, y que puedan causar perjuicio a los
interesados. Es lo que se llama el derecho al olvido. La herramienta puede
obtenerse en este enlace.
Sin embargo el derecho al olvido no es automático; y
mucho menos en lo que se refiere a malas noticias de las empresas, como fallos
de producto, malos resultados económicos o circunstancias similares. ¿Qué
alternativa nos queda en dichos casos? Intentar que las buenas noticias superen
en viralización a las malas. Para ello es necesario un trabajo continuado de
generación de contenidos positivos (y de interés) en internet, especialmente a
través de las redes sociales.
La idea, es
sencilla, y consiste no en eliminar la información que no sea adversa sino en
conseguir que ésta aparezca cada vez más atrás en los resultados de búsqueda,
mientras que las noticias generadas positivamente, y convenientemente
viralizadas, tenderán a ocupar los primeros lugares en las búsquedas.
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