viernes, 20 de junio de 2014

Los 8 puntos de la Reina Letizia

Mucho se habla de los retos de Felipe VI, pero nos olvidamos de los que tendrá que afrontar la ya Reina Letizia. Desde las 00.01h del día 19 de junio ella es la nueva reina consorte de España y la figura femenina más importante que representará ahora al estado español. Ya no se podrá esconder detrás de la figura de la Reina Sofía, que hasta ahora ocupaba la primera fila de representación. Doña Letizia tendrá que afrontar un nuevo reto en su vida, para el cual se ha estado preparando durante 10 años, desde que se casó con el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España.



Ella viene del mundo de la comunicación y es más consciente que nadie dentro de la Familia Real española, lo importante que es el mensaje que transmites a la sociedad. Sobretodo, cuando cada gesto que realizas es fotografiado o filmado y posteriormente juzgado. Hasta ahora se le han "perdonado" ciertos deslices por ser simplemente princesa, pero ahora deberá ser perfecta en todas sus actuaciones.

1. La figura real con más baja puntuación ciudadana

La Zarzuela encarga cada dos semanas sondeos a pie de calle para saber la valoración entre los ciudadanos de los integrantes de la Casa del Rey. La Reina Letizia está a la cola en puntuación y será un hecho que deberá tener muy en cuenta y mejorar. Doña Sofía es la que tiene mejor valoración y debería ser un ejemplo a seguir para la nueva consorte real. Tal y como dice el experto en protocolo y extrabajador de la Casa Real José Luis Ortega, en declaraciones a la revista Vanitatis, "[Letizia] da una imagen de nueva rica, muy lejos de la que se esperama de ella como ciudadana normal que era. Parece que está detrás de un cristal y su pueblo no la reconoce. Todos esperábamos que fuese esa mujer que presentó don Felipe el día que anunció su compromiso y se mostró tan espontánea".
Ella, consciente de todo esto, el último año ha mostrado una imagen pública más cercana y sencilla.

2. "Saber estar" en todo momento

Atrás queda el verano de 2010 cuando a doña Letizia se le escapó en el Real Club Náutico de Palma la famosa frase de "¿Tú crees que esto son vacaciones privadas?", dichas a la periodista Carmen Duerto de El Mundo. Estas despertaron indignación entre los isleños mallorquines, ya que de su erario público sale el dinero para mantener Marivent y sufragar las vacaciones en Mallorca de la Familia Real. 
La nueva reina ya no se puede permitir este tipo de deslices, los tiempos de aprendiz han pasado. Su objetivo debe ser evitar los errores, ya que por cada uno de ellos será juzgada sin piedad por su entorno y la ciudadanía. Debe buscar el "saber estar" en todo momento y en cada situación, factor que se da por hecho según su estatus.

3. Princesa de Asturias y la infanta Sofía

Como buena madre es lógico que quiera proteger a sus hijas y darles una infancia normal como el resto de niños de su edad, pero deberá abandonar el sobreproteccionismo que les había dado hasta el momento. Leonor y Sofía son dos iconos públicos de primer orden, sobretodo la mayor al ser la heredera al trono.
Hasta ahora sólo se podía fotografiar a las niñas tres o cuatro veces al año, pero a partir de ahora se las deberá ver más a menudo ya que empezarán a acudir con más asiduidad a actos públicos.
Doña Letizia, aunque le cueste asumirlo, es consciente que sus hijas comunícativamente pertenecen al ámbito público por su estatus y a medida que crezcan más presencia social deberán tener. 

4. Comunicar casi sin palabras

La espontaneidad que vimos el día de su pedida de mano cuando le dijo al entonces príncipe Felipe "cariño, déjame acabar", atrás a quedado. Por activa y por pasiva se le ha repetido durante su aprendizaje que públicamente es la figura de su marido la que debe destacar y no lo puede dejar en entredicho. Dio constancia el hecho de que durante su paseo por las calles de Madrid, ya coronado Felipe VI, doña Letizia permaneció sentada mientras su marido se ponía de pie y saludaba a los ciudadanos que habían acudido a verle, para cederle el protagonismo a él.
Poco debe hablar ante cámaras y periodistas y mucho sonreír, ya que los discursos mayoritariamente los da su esposo. Además, las gesticulaciones y aspavientos deben quedar en la intimidad (o eliminarlos), porque la comunicación no verbal, muchas veces, dice más que la verbal.

5. Heredera de la agenda de Doña Sofía

La Reina Letizia ahora es la primera dama del reino y como tal deberá asumir las responsabilidades que hasta el momento tenía la Reina Sofía. 
Su agenda personal se intensificará y habrá más actos públicos culturales, de ayuda, solidaridad, relacionados con la infancia o con la lucha contra las enfermedades. 
Deberá desempolvar su espíritu de periodista y ponerse sola de nuevo y más a menudo ante los medios de comunicación, para dar una imagen pública de persona comprometida con los actos que representa.
A su favor tiene el hecho de que siempre se prepara a conciencia todas sus apariciones y le encanta hablar y preguntar, mostrando verdadero interés sobre los temas que le son asignados.

6. Reina de la moda

Las mujeres con imagen pública, son normalmente más juzgadas por los atuendos que llevan que por su inteligencia y don de palabras. Este hecho lo encuentro muy injusto a nivel comunicativo, ya que a hombres y mujeres se les debería juzgar por igual y en los mismos términos ante los medios de comunicación, pero de las palabras a los hechos hay un buen trecho (como dice el refrán). 
Como mujer actual y con estudios, gusta de mostrar su conocimiento cuando habla con la gente, pero también es sabedora de que se la juzga por su apariencia. Por este motivo, siempre cuida rigurosamente su vestuario, complementos y peinados. 
Ha convertido su imagen en una marca. Y ahora como Reina deberá ponerle más cuidado todavía.
Sólo le recomendaría que con los años no abuse demasiado de la cirugía o de los tratamientos de belleza, porque estos cambios pueden ser usados en su contra. Públicamente se valora más una imagen sencilla y de saber envejecer con naturalidad y orgullo, tal y como ha hecho la Reina Sofía.

7. El gran apoyo del Rey

Letizia nunca ha querido ser un complemento "bonito" cogido del brazo de su esposo. Durante los 10 años de casada ella siempre le ha aconsejado y ayudado en todos los aspectos de su vida pública. Y ahora, más que nunca, debe seguir manteniendo esta posición de apoyo incondicional y mostrar ser junto a Felipe VI un matrimonio de hoy en día: casado por amor y que se apoya con recíproca correspondencia. Atrás han quedado los matrimonios concertados en que los consortes casi ni se hablaban y sólo servían para continuar el linaje dinástico.

8. Reina del pueblo

Se ha tomado tan al pie de la letra su nuevo papel, que se le ha olvidado que ella misma viene del pueblo y al pueblo es a quien ha de servir. Tan preocupada ha estado durante su formación como nueva reina y aprender el protocolo, que no ha trabajado su approach con la gente. 
La sociedad valora una Letizia más parecida a la que lloró con la muerte de su hermana, a la que se va vestida de cuero con las amigas para ver conciertos de rock o la que muestra como madre cuando se desvive por sus hijas. Este encanto y naturalidad debe traspasarlos también a su vida pública y dejar de lado la rigidez extrema que se ha auto impuesto durante los últimos años.
Debe saber estar en cada momento, por su posición, pero esto no evita que actualmente se pida una monarquía más moderna y cercana.  




jueves, 19 de junio de 2014

La coronación de Felipe VI; cuatro versiones anglo-americanas


Felipe VI acaba de proclamarse rey y las webs de los principales medios de comunicación del mundo ya han dado la noticia. ¿Qué destacan en los medios de más audiencia del mundo? ¿Qué importancia le dan al acontecimiento? Aquí tenemos  un resumen de las crónicas.




The Economist: Bajo el titular Vientos de Cambio, la coronación es la noticia destacada del principal semanario político y económico del planeta. La crónica señala que nos encontramos ante una segunda transición y lamenta que los últimos años han emborronado un gran reinado. “La monarquía ha sido víctima de su propio éxito”. 

The New York Times: En contraste, el famoso diario neoyorquino relega la coronación al apartado “more news”. La crónica del corresponsal (¡firmada desde París!) destaca la austeridad de la misma (en consonancia con los tiempos que vive el país), resaltada por la ausencia de miembros de las casas reales europeas. Del nuevo monarca dice que "destaca su sentido común”, pero que “el pueblo lo ve como una persona remota”. 

The Guardian (el diario referente del pensamiento progresista inglés y con decenas de millones de visitantes en internet) , destaca como principal noticia del día el encuentro entre Inglaterra y Uruguay, mientras que para buscar la noticia de la coronación hay que darle varias vueltas hacia abajo a la rueda del ratón. La crónica de Ashifa Kassam desde Madrid insiste en la idea de renovación y comenta el hecho de que en su discurso Felipe no nombre directamente a Cataluña; también se hace eco de la protesta republicana existente en la calle. 


La BBC coloca la noticia en lugar destacado, justo por debajo del conflicto iraquí. insiste en la idea de que llegan nuevos tiempos, y en que uno de los objetivos del nuevo rey será restaurar la imagen deteriorada de la institución en los últimos años.




miércoles, 18 de junio de 2014

Robo-periodistas ¿Las noticias serán escritas por máquinas?



Incluso los periodistas estamos sentenciados a ser substituidos por máquinas en la redacción diaria de las noticias. Ya existe un programa llamado Narrative Science capaz de redactar artículos a partir de datos estadísticos y que la revista Forbes ya utiliza en su página web. El invento ha sido creado en las facultades de Ingeniería y Periodismo de la Universidad Northwestern, en Illinois.

Los Angeles Times también publicó durante el mes de marzo de 2014 una noticia redactada por una máquina en referencia a un terremoto que sacudió la ciudad. El algoritmo tardó 3 minutos en redactarla y era la primera noticia publicada en papel escrita por un robo-periodista.

Tal y como menciona hoy, 18 de junio, Quim Monzó en el diario de La Vanguardia "la idea es clara: suministras los datos a la máquina y, en un tiempo que cada vez es más breve a medida que los softwares mejoran, redacta el artículo. Quizá no sea un texto excepcional, pero seguro que es tan aceptable como la mayoría de los artículos que se publican hoy en día". La redacción queda publicada y la única diferencia que puedes percibir es que a pie de página no hay una firma de una persona de carne y hueso, sino una nota que explica que el artículo lo ha escrito un algoritmo.

El algoritmo de Narrative Science asume los conceptos periodísticos más habituales, que muchos humanos repiten sin ser conscientes. Según el creador del invento, un tal Sr. Hammnond, "el software hace deducciones a partir de los datos que almacena y del orden lógico" y a partir de allí es capaz de crearte la narración de un partido con expresiones tan típicas como 'esfuerzo individual', 'venir desde atrás' o 'racha del jugador'.

Tal vez la reflexión más optimista que los periodistas podemos sacar de nuestro "futuro" en la profesión, es que por ahora a las máquina les cuesta interpretar los sentimientos y creatividad humana que aplicamos a la redacción de una noticia: la ironía, los dobles sentidos, los juegos de palabras, la creación de neologismos, etc. Pero, viendo cómo avanza la ciencia hoy en día, no sería de extrañar que las máquinas aprendieran a interpretar lo que es la ironía, como dice Monzó, o incluso a usarla. Porque justamente, ese es el objetivo de la Inteligencia Artificial: llegar a crear un ente pensante con autonomía, capaz de entender y comunicarse con los humanos a su mismo nivel (o a superarlos).


Laia Cardona


viernes, 13 de junio de 2014

Marcha atrás preocupante

El semanario satírico El Jueves cambió súbitamente su portada esta semana pasada. La caricatura del dibujante Manel Fontdevila, en la que aparece el Rey Juan Carlos dándole a su hijo, el príncipe Felipe, su corona maloliente, fue reemplazada in extremis por un dibujo de Pablo Iglesias, eurodiputado del partido Podemos. Se comenta que se destruyeron unos 60.000 ejemplares de la versión original del número por orden de la dirección del grupo RBA, al que pertenece El Jueves. Además, ocho trabjadores han dejado la cabecera.
Portada de El Jueves que no llegó a los quioscos
Como decía aquel 'hasta aquí los hechos'. No se si tendrán a bien leer este post que escribo hoy viernes 13 de junio de 2014. Sí, sí...oyen bien 2014 y estamos hablando de autocensura. Una empresa editorial decide secuestrar, eliminar, no hacer público -lo que ustedes prefieran- la creación de unos profesionales en función de unos criterios aun no explicados. Según El Mundo ' desde RBA  se argumenta que no se quieren portadas del Rey http://www.elmundo.es/television/2014/06/05/5390992e22601d9f7a8b457a.html

Desde algunos años, asistimos a una degradación progresiva de la calidad democrática de este país y los medios y sus grupos editoriales son un ejemplo claro y nítido de esta situación.

Carlos Bascones

viernes, 6 de junio de 2014

Como ejercer el 'derecho al olvido' en Google



Cumpliendo una sentencia de la Unión Europea, Google acaba de facilitar un formulario  en su web española para solicitar el borrado de datos personales no relevantes, y que puedan causar perjuicio a los interesados. Es lo que se llama el derecho al olvido. La herramienta puede obtenerse en este enlace

Sin embargo el derecho al olvido no es automático; y mucho menos en lo que se refiere a malas noticias de las empresas, como fallos de producto, malos resultados económicos o circunstancias similares. ¿Qué alternativa nos queda en dichos casos? Intentar que las buenas noticias superen en viralización a las malas. Para ello es necesario un trabajo continuado de generación de contenidos positivos (y de interés) en internet, especialmente a través de las redes sociales.


La idea, es sencilla, y consiste no en eliminar la información que no sea adversa sino en conseguir que ésta aparezca cada vez más atrás en los resultados de búsqueda, mientras que las noticias generadas positivamente, y convenientemente viralizadas, tenderán a ocupar los primeros lugares en las búsquedas.