jueves, 20 de abril de 2017

EADA y CEPYME presentan el 'VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española'

Las empresas dejan atrás la reducción de costes y se centran en la expansión económica

·        Mejora el porcentaje de empresas con beneficio, el mejor dato desde 2009
·        Baja la morosidad y mejora el acceso al crédito, pero preocupa la subida de los costes financieros
·        Los expertos recomiendan aumentar la inversión empresarial para mantener el crecimiento a largo plazo


Barcelona/Madrid 19 de abril de 2017. Durante el año 2016, la mayoría de las empresas españolas experimentaron que la recuperación del año anterior era firme y tomaron medidas tendentes a la expansión económica; así, durante el año pasado las empresas aumentaron la contratación laboral, abrieron nuevos mercados, e invirtieron en tener mayor presencia en Internet. Este cambio de actitud, ya se notó en 2015, pero se ha manifestado con rotundidad en  2016, y contrasta con los datos de los años de la crisis en los que las prioridades de gestión eran el ahorro de costes y las reducciones de plantilla.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que destaca el VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio anual realizado por la patronal CEPYME y EADA Business School. El estudio se basa en las respuestas de 700 directores financieros de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas.

La rentabilidad empresarial subió hasta un 7%
El informe también destaca que las empresas españolas muestran una recuperación considerable de sus principales indicadores económicos y financieros por segundo año consecutivo. La rentabilidad empresarial subió hasta el 7%;, el mejor dato desde el año 2007. Además, el 77% de las empresas tuvieron beneficio, que es la cifra más alta desde el año 2009; el peor dato de este periodo fue el año 2013, en el que sólo el 55% de las compañías estuvieron en números negros. Es importante señalar que la información se ha obtenido antes del cierre definitivo de la contabilidad y basándonos en datos estadísticos. Por este motivo subrayar la importancia de contrastar dicha información con los datos suministrados por la Agencia Tributaria. Con todo la tendencia de la base estadística confirma una mejora sustancial del dato.

En 2016 las ventas crecieron en promedio el 3,7%, habiendo un 81% de empresas que aumentaron o mantuvieron la facturación. Este es el tercer año consecutivo en que ha aumentado la cifra de negocios de las empresas, pero pese a ello aún no se han recuperado los niveles de actividad previos a la crisis, tal como se muestra en el gráfico adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario