lunes, 3 de noviembre de 2014

Mapa de la Comunicación Digital 2014 - Cómo trabajamos ahora los periodistas

Augure Reputation in Action ha creado un mapa muy interesante sobre cómo se entiende la comunicación digital en estos momentos. Según ellos, "la comunicación y las relaciones públicas han cambiado. El entorno digital ha traído nuevos canales, diferentes dinámicas y distintos planteamientos. Es por ello que los profesionales del sector también se han visto obligados ha actualizarse y convertirse al espacio 2.0."


El mapa que han creado pretende ser una pequeña guía para ayudarnos al los expertos del sector en nuestro proceso de renovación. 

Aunque siendo críticos, las redes sociales son un canal de comunicación más a tener en cuenta a la hora de diseñar el plan de medios o un sistema más novedoso para contactar con los influencers/periodistas. Realmente, el método de trabajo de las agencias de comunicación no ha cambiado demasiado:

1. CONSTRUIR UNA BUENA HISTORIA

La información de calidad es lo que realmente atrae a los periodistas. 


2. DETECTAR AL PERIODISTA CORRECTO

Enviar la nota de prensa a 100 medios de comunicación no sirve de nada. Conseguimos salir en dos lugares y son apariciones de mala calidad.
Lo mejor es realizar un análisis previo de los medios y las redes sociales buscando los influencers/periodistas susceptibles de estar interesados en nuestra historia.
Llamar y explicarles el contenido informativo que les mandarás por mail ayuda a que conozcan la noticia y se miren el correo con interés.
Los periodistas prefieren en un 66% que les mandes las notas de prensa por correo electrónico y un 46% reconocen que usan las redes sociales, más bien, para buscar historias.

3. CONSTRUIR LA HISTORIA CONJUNTAMENTE CON EL INFLUENCER

Llamarlos sirve para que puedas construir con ellos la historia, ayudarles a contactar con la fuente de información o a buscar casos que ejemplifiquen la noticia. Según el mapa de Augure, un 70% de los periodistas crea las historias en colaboración con las agencias de comunicación o RRPP.

4. REDACTA LAS NOTAS SÓLO CON LOS HECHOS - REHUYE DE LA OPINIÓN

Las notas de prensa deben contener los hechos o datos objetivos. Reinterpretar toda la información con opiniones personales desagrada al periodista, ya que en el fondo es él quien tiene esta función, y si necesita la opinión de la fuente, ya se preocupará de pedirla él. Nuestra función es ayudar al periodista, no "usurpar" su trabajo. Un 68% de los influencers ratifican este factor, ya que no quieren que las notas de prensa incluyan las opiniones de la empresa.


Concluyendo, las agencias nos hemos de marcar como objetivo aparecer en las redes sociales con buenas historias, a través de periodistas e influencers, pero para hacerles llegar nuestras notas de prensa, es mejor contactar con ellos por el método tradicional de email y llamada telefónica - surte más efecto -.


Laia Cardona


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