Al horror
vacui en las ruedas de prensa es a lo que más temen los directores de
comunicación; pero cada día oímos comentarios de profesionales acongojados porque
a su última convocatoria no fue nadie o
casi nadie. ¿Era evitable? Sí. ¿Cómo? Siga leyendo.
1.-¿Tengo
algo nuevo que decir?
Parece
una tontería pero se convocan muchísimas ruedas de prensa para no decir nada
nuevo, sólo porque el jefe o el cliente de la agencia presionan para que haya
actividad. Hay que mantenerse firme y desaconsejar una rueda de prensa que
realmente no tenga un interés informativo real.
2.-¿Cuál
es la previsión informativa para ese día y hora?
La
agenda de ruedas de prensa no está escrita en ninguna parte. Pero los
periodistas sí suelen saber las previsiones informativas con tiempo. Hable con
ellos y tenga la suficiente flexibilidad para adaptar su acto al día menos
ocupado.
3.-¿A
quién he convocado?
Es en
este punto donde nos jugamos el éxito Si para convocar he copiado los mails de
un acto anterior, es fácil equivocarse. Hay que ver quién ha escrito del tema
de nuestra convocatoria en los últimos tiempos, repasando medio a medio y
localizar a cada periodista; independientemente de que lo conozcamos o no, o de
que tengamos sus datos de contacto. Lo cómodo es llamar a quien conocemos de
siempre; pero no es lo más efectivo.
4.-¿Cómo
he hecho el seguimiento?
No sólo
hay que asegurarse de que han recibido el mail de la convocatoria. Si no he
conseguido hablar con los periodistas y explicarles previamente cuál es el
interés informativo de mi rueda de prensa es difícil que acudan. En realidad,
lo más efectivo es invertir el orden habitual del proceso: hablar primero con
el medio y después pasarle la convocatoria.
5.-¿Es
conveniente el lugar?
Lo más
céntrico posible es lo aconsejable; aunque ello suponga que los jefes tengan
que desplazarse.
6.-¿Hay
alternativas a la rueda de prensa?
Las
redacciones están en cuadro y los pocos periodistas que quedan no pueden acudir
a todo lo que sucede, incluso aunque el tema sea interesante. Si la
convocatoria no está clara, es aconsejable “vender” el tema 1:1 a unos cuantos
medios clave antes que quemarlo en una rueda de prensa a la que no acudirá casi
nadie.
7.-Sea
breve y vaya al grano. La rueda de prensa no debe exceder la media hora y el
contenido debe ceñirse al tema de la convocatoria.
En
resumen: hay pocos periodistas y muchos actos; que los nuestros sean breves e
informativamente ricos son los mejores argumentos para atraer a la prensa.
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