lunes, 22 de abril de 2013

El periodista Lluis Bassets afirma que el futuro del periodismo está en la red




Lluis Bassets, periodista y actualmente director adjunto de El País, realizó una Master Class "Periodismo solo con periodistas. ¿Cuál será el futuro de los medios de comunicación?", el pasado día 18 de abril en el Colegio de Periodistas de Catalunya para analizar la realidad del periodismo en estos momentos. 

Afirmaba que "los productos periodísticos de calidad han de tener un precio" ya que hoy en día se ha desvalorizado la figura del periodismo a raíz de la gran cantidad de información gratuita que se puede conseguir en internet. Las nuevas generaciones saben que lo pueden conseguir casi todo sin coste alguno a través de la red: "entonces qué sentido tiene pagar por un diario, el cine...".

"En estos momentos estamos viviendo tres crisis: económica, tecnológica y geopolítica."  Factores que han provocado la reducción de redacciones y  despidos de muchos trabajadores del sector, "nunca habíamos tenido tan buenos y experimentados periodistas desocupados".  Queramos o no, necesitamos un cambio de modelo profesional "que no sea tan jerárquico, ni tan rígido en el modelo de organización". Bassets afirma que hemos de encontrar la fórmula que permita casar "el interés de los lectores-usuarios con la demanda de buenos profesionales de la información".

"Ahora las grandes marcas de diarios han de apostar por las firmas, que el lector identifique quien habla, como ya pasa con los periodistas del The New York Times". A parte de esto, Lluis Bassets aseguró que el nuevo modelo solo puede salir a partir de las nuevas tecnologías  "no de las fantasías del modelo antiguo", el papel. 

Aun así, admitió que todavía hay mucho que arreglar en el ámbito digital, como el hecho que "actualmente no es noticia lo que está comprobado y contrastado, sino lo que está colgado en la red". Por este motivo, Bassets apuesta por fortalecer el periodismo de investigación, y la integración en el ámbito digital del contraste y la verificación de las fuentes.

Como conclusión final, el periodista de El País nos recordó que nos encontramos en "un gran momento para reinventarnos como oficio y como editores".



Carlos Bascones




No hay comentarios:

Publicar un comentario