Un reciente estudio sobre el futuro de
la figura del director de comunicación realizado por la consultora
Burson-Masteller pone de relieve algunos retos a los que se enfrentarán los
profesionales de la comunicación (internos y externos) que trabajen para las
empresas. El futuro abre posibilidades pero también incertidumbres. Quizá la
más clara es la degeneración del mensaje periodístico, ya que el rigor y la
solvencia del medio tradicional deja paso a la capacidad y la difusión
masiva de las redes sociales.
1. La microcomunicación se impondrá a
la comunicación de masas. Las audiencias estarán cada vez más segmentadas y tendrán
una enorme capacidad de decisión sobrelos contenidos a los que quieren
exponerse que cada vez serán más específicos e interactivos. La conexión con
los grupos de interés será cada vez será más directa. La producción y difusión
de contenidosestá hoy empezando a ser mucho más democrática y la línea entre
consumidor y productor de los mismos será más difusa. Esto supone el triunfo de
la microcomunicación frente a la clásica comunicación de masas.
2. Gestionar cantidades ingentes de
información. Ya hoy se genera a diario una cantidad ingente de información que puede
interesar o afectar a las empresas y organizaciones. Procede tanto de medios
tradicionales como online, así como en redes sociales, blogs, foros, etc. Habrá que idear maneras nuevas de
gestionar esa información y sistemas de análisis de big data que ahora mismo ni
sospechamos que vayan a existir.
3. Degeneración de los
valores periodísticos. La crisis de los medios de comunicación está provocando
la degeneración de los valores periodísticos y un importante déficit de rigor
informativo. Esto es algo que complica enormemente la labor del dircom. Por
otra parte, están surgiendo medios alternativos con otras reglas de juego a las
que debemos habituarnos y a cuyas necesidades hay que responder de forma
efectiva. La redefinición del papel de los medios y los periodistas en la sociedad es, por consiguiente,
una de las grandes incógnitas para los próximos años.
4. Lidiar con fuentes poco fiables. La labor mediadora de los medios
tradicionales se ha roto. Todo el mundo puede comunicar y opinar. El dircom va
a vivir en permanente estado de crisis. La rapidez de la información puede
hacer que haya que estar conectados las 24 horas del
día.
Carlos Bascones
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