¿Por qué unos
usuarios prefieren Facebook y otros Twitter? La mente humana no evolucionó para
ser capaz de leer. Se hizo para sentir, hablar, oír, mirar… pero no estamos genéticamente preparados para la lectura, aunque sí para aprenderla. El
lenguaje escrito es una invención cultural reciente si lo comparamos con la historia
total del Homo Sapiens. Ver es innato, leer es una habilidad adquirida.
Twitter apuesta
por el texto, la base de su funcionamiento són los twits de 140 caracteres. En
cambio, Facebook es muy visual. Los posts que mejor funcionan en la red social
de Zuckerberg son los que incluyen imágenes, vídeos o enlaces, además de texto.
Atraen más clicks y tráfico viral. Puedes ver un ejemplo en la web
RedesSociales.es, donde se compara el mismo post con imagen y sin imagen y el
impacto que ha tenido en los usuarios.
Las cifras hablan
por sí solas, Facebook posee casi 17 millones de usuarios en España y Twitter 5
millones, según la última edición del estudio de Nielsen “Spain is digital.
Tendencias y consumo online en España”. Este factor numérico nos da a conocer
cuál es el gusto predominante de la gente, pero no el único. Por este motivo,
cada red social tiene un objetivo y va a buscar un público potencial diferente.
Los usuarios de
Twitter buscan la lectura, la actualidad, una mayor seriedad en el contenido y la
síntesis que aporta el texto breve. Además, varios colectivos y empresas han
encontrado en esta red social el nicho ideal para difundir su mensaje: los
políticos exponen sus tendencias, los famosos cuentan su vida diaria para
captar a sus fans, los medios de comunicación publican las noticias de
actualidad, los periodistas exponen su opinión, los negocios lo usan como canal
de contacto con sus clientes, etc.
En cambio, los
usuarios de Facebook buscan la inmediatez, el poder curiosear, contactar con
antiguos conocidos y amigos, la imagen antes que el texto y dedicar poco tiempo
y esfuerzo a la información. Para las empresas es el entorno idóneo para
viralizar sus servicios o campañas publicitarias, ya que los integrantes de
esta red social fácilmente comparten aquello que les gusta.
Además, se pueden crear encuestas, sorteos o juegos para conseguir más seguidores
y su información de perfil para luego ser usada con fines comerciales.
Laia Cardona
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