jueves, 31 de mayo de 2012

Un debate estéril en comunicación. Cantidad versus calidad

By:Le Freak C'est Chic
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    Cuando hablamos de comunicación corporativa y especialmente de relaciones con la prensa resulta viejo el debate entre cantidad y calidad. Si lo hacemos con un director de marketing es casi seguro que terminaremos analizando el número de impactos y su correspondiente - GRP -. ¡Curioso! Ya que es un término importado de la publicidad. Pasan los años y siguen confundiéndose - no sé si de manera voluntaria - al tratar el trabajo de un gabinete de prensa como una forma solapada y encubierta de sustituir  la publicidad, sin tener en cuenta que son dos caminos distintos. Los máximos responsables, directores generales o consejeros delegados, suelen entender de forma más clara conceptos como prestigio, reputación, confianza o credibilidad, en definitiva valores de difícil cuantificación. ¿Cuánto vale la desconfianza en el sistema financiero español? ¿Podemos combatirlo con una campaña de publicidad? Es evidente que no. Es razonable querer medir las cosas, es algo consustancial al ser humano, una forma de controlar que nos da seguridad que nos sirve de referencia pero no debemos caer en la trampa que recoge el aforismo del poeta Machado cuando nos dice que ‘todo necio confunde valor y precio’. 

Carlos Bascones

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