viernes, 11 de diciembre de 2015

Salir en los medios



Nada más lejos de mi intención que dar lecciones a estas alturas de la vida pero es francamente curioso ver la cantidad de consejos, recetas, remedios y ‘pociones mágicas’ diversas que pululan por la red para tratar de convencer que existe un manual infalible para conseguir tener presencia en los medios. Son algunos los factores que influyen a la hora de lanzar un mensaje pero algunos más los que determinan su publicación. El tiempo, el espacio, la oportunidad, la idoneidad, el contexto y un largo etcétera difícil de resumir en forma de decálogo infalible.
Después de algunas décadas de experiencia, solo puedo decir que como periodista, perdón como periodista de formación que se dedica a la comunicación, necesito hechos nuevos, historias interesantes, datos relevantes, en fin aquello que de forma general los profesionales solemos definir como noticia en base a un criterio periodístico. Ya sabemos que las organizaciones quieren contar sus historias pero hay que prever que alguien –en este caso el medio de comunicación- quiera escucharlas y después contarlas.
Aunque las empresas tienen una necesidad imperiosa, casi enfermiza, por la certeza es inútil luchar contra lo inevitable. Nadie, en su sano juicio profesional, puede garantizar con precisión científica qué pasará con una noticia, qué eco tendrá, qué difusión, qué espacio…¿Eso nos aboca al caos?. Nada más lejos. Actuemos con profesionalidad, rigor y sentido de la oportunidad y minimizaremos los riesgos. Aumentaremos nuestras probabilidades de éxito y alcanzaremos nuestros objetivos.  Hasta incluso no necesitaremos tanta suerte.

Carlos Bascones

No hay comentarios:

Publicar un comentario