martes, 15 de diciembre de 2015

Comunicando Aventuras Extremas


Carlos Vico, experto en supervivencia en condiciones extremas, recorrerá a pie y en solitario el interior de Groenlandia durante los días 19 al 28 de enero de 2016. Se trata de la estación más fría del año, y en las que las circunstancias vitales son más adversas: temperaturas en torno a los -35 grados centígrados y menos de 6 horas diarias de luz solar. Durante su viaje de exploración y supervivencia, Carlos adoptará las enseñanzas y técnicas recibidas previamente en su convivencia con los pobladores locales, el pueblo inuit.

El objetivo es experimentar en primera persona las circunstancias vitales que obligaron a los vikingos a abandonar la isla de Groenlandia al acabar la edad media y tras 450 años de ocupación. Los vikingos no supieron adaptarse al endurecimiento del clima de la gran isla y murieron de hambre y frío; sin embargo el pueblo inuit (procedente del ártico), sí contaba con un modo de vida que le permitió prosperar y hacer frente a las peores épocas de frío de Groenlandia.

En su viaje, Carlos Vico no llevará más que una equipación básica; dormirá al raso y cazará su propia comida. En esas condiciones, la inmensa mayoría de los humanos seríamos incapaces de sobrevivir. Pero Carlos Vico no es como la inmensa mayoría; Carlos está habituado a los retos extremos.

Se trata de un desafío en toda regla; sólo apto para quien tenga los conocimientos, la experiencia y la motivación necesaria para emprender un reto que requiere sobre todo unas condiciones físicas y mentales extraordinarias. Es la aventura en estado puro.

Acostumbrados a manejar la comunicación de empresas, instituciones académicas, o asociaciones, ser portavoces de una aventura como la que emprenderá Carlos constituye para Impart un aliciente extra en la tarea cotidiana de hacer llegar a los medios la realidad de nuestros clientes.

Impart

viernes, 11 de diciembre de 2015

Salir en los medios



Nada más lejos de mi intención que dar lecciones a estas alturas de la vida pero es francamente curioso ver la cantidad de consejos, recetas, remedios y ‘pociones mágicas’ diversas que pululan por la red para tratar de convencer que existe un manual infalible para conseguir tener presencia en los medios. Son algunos los factores que influyen a la hora de lanzar un mensaje pero algunos más los que determinan su publicación. El tiempo, el espacio, la oportunidad, la idoneidad, el contexto y un largo etcétera difícil de resumir en forma de decálogo infalible.
Después de algunas décadas de experiencia, solo puedo decir que como periodista, perdón como periodista de formación que se dedica a la comunicación, necesito hechos nuevos, historias interesantes, datos relevantes, en fin aquello que de forma general los profesionales solemos definir como noticia en base a un criterio periodístico. Ya sabemos que las organizaciones quieren contar sus historias pero hay que prever que alguien –en este caso el medio de comunicación- quiera escucharlas y después contarlas.
Aunque las empresas tienen una necesidad imperiosa, casi enfermiza, por la certeza es inútil luchar contra lo inevitable. Nadie, en su sano juicio profesional, puede garantizar con precisión científica qué pasará con una noticia, qué eco tendrá, qué difusión, qué espacio…¿Eso nos aboca al caos?. Nada más lejos. Actuemos con profesionalidad, rigor y sentido de la oportunidad y minimizaremos los riesgos. Aumentaremos nuestras probabilidades de éxito y alcanzaremos nuestros objetivos.  Hasta incluso no necesitaremos tanta suerte.

Carlos Bascones