Una interesante y
reciente pregunta de los compañeros de Top
Comunicación sobre con quién es más fácil trabajar si con el dircom o con el director de marketing, plantea uno de los problemas que subyacen en la
relación entre agencias de comunicación y empresas.
No querría enmendarles la plana, ni chafarles la pertinente pregunta y, sobre todo, no quiero que se me enfade nadie. Yo prefiero con el Director General. A ver si me explico. Es evidente que las empresas han intensificado la profesionalización de los directivos de estas áreas pero a veces el problema radica en qué se les exige y por extensión qué esperan de nosotros, las agencias. En muchas ocasiones se nos pide cuantificarlo todo, analizar el retorno y un sinfín de justificaciones que parecen destinadas, en su mayoría, a justificar (valga la redundancia) la elección de la agencia. Tenemos toda la responsabilidad en los resultados sin, en ocasiones, tener todas las herramientas. En principio los Dircom’s son más sensibles a esta realidad, mientras que los Directores de Marketing suelen estar más presionados por la comercialización, por la relación causa-efecto.
No querría enmendarles la plana, ni chafarles la pertinente pregunta y, sobre todo, no quiero que se me enfade nadie. Yo prefiero con el Director General. A ver si me explico. Es evidente que las empresas han intensificado la profesionalización de los directivos de estas áreas pero a veces el problema radica en qué se les exige y por extensión qué esperan de nosotros, las agencias. En muchas ocasiones se nos pide cuantificarlo todo, analizar el retorno y un sinfín de justificaciones que parecen destinadas, en su mayoría, a justificar (valga la redundancia) la elección de la agencia. Tenemos toda la responsabilidad en los resultados sin, en ocasiones, tener todas las herramientas. En principio los Dircom’s son más sensibles a esta realidad, mientras que los Directores de Marketing suelen estar más presionados por la comercialización, por la relación causa-efecto.
En el caso, sobre
todo de las pymes, la relación con el Director General te permite tener una
visión global, un conocimiento más directo de la estrategia por lo que tus
planes pueden adecuarse mucho mejor a ella.
Al final, la comunicación es una herramienta estratégica de la compañía. Y el responsable de la estrategia es el director general. Como dicen los periodistas, lo mejor es acudir siempre a la fuente directa.
Luis Delgado
Al final, la comunicación es una herramienta estratégica de la compañía. Y el responsable de la estrategia es el director general. Como dicen los periodistas, lo mejor es acudir siempre a la fuente directa.
Luis Delgado
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