jueves, 9 de julio de 2015

¿Son los medios de comunicación el cuarto poder?


El papel de los medios de comunicación en la sociedad y su influencia ha variado con el paso de los años. ¿En qué situación nos encontramos ahora?, ¿son realmente los medios de comunicación muy influyentes?, ¿se encuentran condicionados por las empresas o son independientes? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas se ha elaborado el estudio “Cuarto poder y empresa”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración de Servimedia. Este informe ha sido presentado este lunes durante la jornada inaugural del curso “El poder del periodismo”, que se realiza en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Según este estudio un 91,3% de los entrevistados afirma que empresas e instituciones tienen la necesidad de relacionarse con periodistas y medios de comunicación, sin embargo en la práctica los departamentos de Comunicación dedican cada vez más tiempo y recursos a otros aspectos como son: la Comunicación Interna, relaciones institucionales, relaciones con inversores y accionistas, etc. En la elaboración de este informe se ha entrevistado a 126 responsables del sector de la Comunicación en empresas e instituciones. Sus respuestas nos permiten definir cuál es la situación y los efectos de la crisis sobre los medios de comunicación.

Según la opinión de estos profesionales, después de la crisis económica la relación de su organización con los profesionales de los medios ha variado pero no se ha visto afectada especialmente de forma negativa. La crisis ha provocado que las empresas e instituciones puedan influir más sobre los medios de comunicación, según este estudio para el  43,7% de los entrevistados esta mayor capacidad de influencia se debe a factores económicos debido a que las empresas invierten en publicidad para los propios medios. En esta situación, los medios especializado son considerados como los que tienen una mayor tendencia a ser influenciados por empresas o instituciones y el medio menos influenciable son las agencias de noticias.

Edmund Burke (1729-1797) utilizó  la expresión “Cuarto Poder” para referirse a los medios de comunicación por su papel en el funcionamiento de los Estados de Derecho y las Democracias. De alguna forma éstos contribuyen a conseguir el equilibrio de nuestro sistema, ya que entre muchos otros papeles, los medios de comunicación se encargan de “vigilar” el cumplimiento de los derechos y libertades de la población, que puede ejercer gracias a ellos su derecho a la información. El periodismo de investigación mediante diferentes publicaciones e investigaciones ha desempeñado desde hace muchos años un importante papel para hacer públicas noticias que afectaban a la imagen de empresas e instituciones, pero la independencia de los medios de comunicación ha sido muy cuestionada, ya que está controlada por poderes públicos y económicos, que pueden influir en ellos y favorecer sus intereses. 


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