Después de doce años de existencia, cierra la versión alemana del diario de economía más prestigioso del planeta. Con un tirada media de 120.000 ejemplares diarios, el problema no era la falta de lectores sino de publicidad.Según reconocen los propios redactores, los anunciantes alemanes pueden haberles dado la espalda a causa del tono crítico del diario
1ª Reflexión Entramos de lleno en la clásica paradoja de los medios: si te olvidas del criticismo, tendrás contentos a tus anunciantes, pero tu publicación perderá interés con lo cual se acabarán marchando los lectores...y los propios anunciantes por los que renunciaste a tu independencia. Y si mantienes el tono crítico, te arriesgas a que te pase lo del FT Deutschland. Puestos en la tesitura, mantener la libertad de criterio suele ser más rentable, aunque las presiones y el riesgo siempre estarán presentes. El empresariado alemán parece que está acostumbrado a una prensa local en general mucho más domesticada.
2ª Reflexión, o más bien perplejidad ¿Cómo es posible que en la potente Alemania un diario de economía tenga que cerrar tirando 120.000 ejemplares mientras que en España subsisten tres "salmones", cuyas ventas sumadas son 88.000 ejemplares diarios?
Luis Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario