martes, 22 de mayo de 2018

¿Es el periodismo actualmente una vocación de riesgo?

Solo en el año pasado se dataron más de 20 agresiones a periodistas en Ucrania. En México, se asesinó a 12 periodistas durante 2017, mientras que se denunciaron más de 500 agresiones. Estos tan solo son algunos datos que ofrece Reporteros Sin Fronteras para denunciar la falta de protección que sufre la profesión. 

"La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias", así sentencia la ONG en su último informe. 

Asimismo, la UNESCO detallaba a principios de año sobre el aumento de amenazas a periodistas en todo el mundo. Así, con el auge de Internet y de las redes sociales, las vías de comunicación entre usuario y periodista se han viralizado. Donde antes se necesitaba conocer detalles íntimos del periodista (redacción, dirección, teléfono), hoy en día tan solo con un mensaje en una red social ya basta. 

Pero, ¿el retroceso del periodismo sucede tan solo en zonas de conflicto? Por supuesto que no. Sin ir más lejos, España descendió el año pasado hasta el lugar 31 de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras: factores como la falta de pluralidad en TVE o la crisis catalana afectaron a ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario