jueves, 5 de febrero de 2015

Iñaki Gabilondo y Antoni Bassas debaten sobre la transformación del periodismo



El pasado martes 3 de febrero los periodistas veteranos Iñaki Gabilondo y Antoni Bassas debatieron sobre la transformación del periodismo y como la tecnología ha condicionado su manera de trabajar y entender la profesión. Esta mesa redonda tuvo lugar dentro del Cicle #Futur que organiza cada año el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Delante de una sala llena a rebosar, los dos grandes profesionales del periodismo compartieron con el público su experiencia profesional al tener que migrar de un entorno analógico a la era digital. El debate, celebrado en el CaixaForum de Barcelona, fue moderano por la degana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Neus Bonet.

Iñaki Gabilondo comenzó primero, recordando a la audiencia que el medio menos afectado por las nuevas tecnologías es la radio. Un medio donde hoy en día "los oyentes nos entregan su fidelidad, pero no su incondicionalidad". Sobre la entrada a la era digital y las posibilidades que representan en el terreno comunicativo, Gabilondo expresó que "sólo estamos en los primeros cinco minutos del partido de las nuevas tecnologías". De hecho, el veterano periodista afirmó que "estamos en el corazón de un terremoto, pero nos dirigimos hacia un lugar que no sabemos cual es". 

Sobre los contenidos del periodismo, Gabilondo incidió en que la materia primera de la profesión es la gente y en este sentido hizo autocrítica diciendo que "nos hemos alejado demasiado de la gente, y hemos de volver a enfoncarnos en ella y recuperarla". Para acabar, recomendó a los futuros periodistas que practiquen la "solvencia, seriedad y la aportación útil a la sociedad".

Por su parte, Antoni Bassa comenzó comparando la situación actual del periodismo a la de la transición del cine mudo a sonoro. "No todo el mundo se adaptó", ha recordado. Dando a entender que hoy en día pasa lo mismo con el sector del periodismo. Esta profesión está sometida a un ritmo muy grande, ya sea en papel, radio o televisión, ha reconocido Bassas. Como ejemplo, explicó que ahora que trabaja en un diario ha visto como se exige la misma inmediatez para ser los primeros en salir al igual que pasa en la radio.

Sobre la supuesta época dorada del periodismo, ha aconsejado a los jóvenes "no tener nostalgia de una época que no han vivido". Y para acabar, también afirmó que "el periodismo es una actitud" y que aquel que no tiene problemas en su cabeza "es que no está haciendo bien su trabajo".

Los ciclos de debates del Cicle #Futur continuarán durante los próximos meses y es posible apuntarse en la web del Col·legi de Periodistes. 




Fuente: 

1 comentario:

  1. Dos grandes con pausa y reflexión en sus comentarios. La gripe me impidió asistir al debate.

    ResponderEliminar