martes, 6 de mayo de 2014

Internet potencia la marca personal del periodista



"La imagen pública era antaño territorio exclusivo de los columnistas de perfil alto; ahora forma parte del trabajo de todos los periodistas", se dice en el ensayo Periodismo postindustrial: adaptación al presente de varios autores. Coinciden con esta afirmación dos expertas: Fátima Martínez, profesora especializada en periodismo digital, y Bárbara Yuste, profesora y directora de comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).

Para Fátima Martínez "el periodista está adquiriendo un mayor protagonismo en el reciente ecosistema digital si es capaz de ofrecer un contenido original y trabajando para que llegue a nuevas audiencias de Internet". Al respecto subraya que la marca personal "no es már que la firma periodística que siempre ha existido en prensa escrita y en los medios tradicionales, pero únicamente desarrollada y trasladada al mundo digital del siglo XXI".

En este contexto, razona que redes sociales como Twitter y Facebook pueden favorecer la promoción de los trabajos de los profesionales y, naturalmente, al medio de comunicación en el que trabajan. "El periodista fomenta su marca personal, es decir, su imagen pública, y por otro lado, se aproxima a los lectores que ya tienen integrados los nuevos hábitos de lectura digital, pensando que los nativos digitales y los jóvenes se acercan cada vez más a la prensa a través de las redes".

Bárbara Yuste defiente que las redes sociales "son el mejor altavoz para los profesionales de la información que hoy desarrollan su tarea diaria en un contexto radicalmente diferente". El periodista, añade, debe utilizar estos canales "para gestionar su propia marca; es fundamental que ponga valor a su trabajo". Pero advierte que el profesional no sólo ha de tener una presencia activa en las redes, "sino que es preciso aportar valor y compartir contenidos de calidad que le diferencien del resto y que refuercen la imagen de credibilidad que tiene".

Lejos de las teorías catastróficas sobre el futuro del periodismo, el ensayo citado señala que "cuanto más nos enganchamos a un periodista a través de su imagen pública, más queremos escuchar lo que tiene que contarnos del mundo". En este sentido, Bárbara Yuste valora que el trabajo del periodista de un medio puede verse reforzado en internet "utilizando otros espacios principalmente un blog, porque es en él donde va a poder generar ese contenido de calidad y de valor añadido". 


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