viernes, 11 de abril de 2014

Show Business, la degeneración de las Ruedas de Prensa



La periodista Arantxa Herranz publica en su blog una interesante reflexión sobre la insólita (curiosa o preocupante, según se quiera ver) deriva que están tomando ciertas ruedas de prensa. Estas han pasado de ser sesiones informativas a espectáculos mediáticos poco enfocados al periodismo clásico. 

Los llamados Show Business fusionan a los periodistas y a los fans en un mismo recinto para transformar una presentación en un acto multitudinario y social. Impactante visualmente, aunque el contenido informativo sea flojo o superficial.

¿Se están frivolizando las ruedas de prensa y el trabajo de los periodistas?

El objetivo de una rueda de prensa es transmitir una información de interés general a los medios, para que luego estos a su vez la analicen y muestren a la sociedad (siempre con un punto crítico) Pero ahora, según palabras de Arantxa Herranz "cuando una acude a muchas de estas presentaciones, se pregunta si en realidad no está asistiendo más que a una pantomima, a un puro teatro, en el que cuenta y pesa mucho la puesta en escena, el seguir un guión programado en el que poco o nada se deja a la imaginación, en lo que pesa más el efecto especial y visual que la pura información. Un acto en el que, por otra parte, la prensa cada vez juega más un papel secundario, de correveidile".


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario