jueves, 24 de abril de 2014

Todas las radios mejoran su audiencia. Datos de la 1ª oleada del EGM 2014.



RADIOS

Ha llegado la última oleada del Estudio General de Medios, difundida el 22 de abril de 2014. En este reciente informe, las que salen ganando son las radios porque todas las emisoras generalistas han ganado audiencia. La que sigue manteniendo el liderazgo es Cadena Ser con 4.688.000 oyentes de lunes a viernes, ganando así 124.000 seguidores más.

Después de la Cadena Ser están Onda Cero con 2.603.000 oyentes (ganando 143.000), la Cope con 1.972.000 (aumentando 127.000) y RNE con 1.317.000 (incrementando su audiencia en 82.000 personas respecto la anterior oleada).

Las principales emisoras generalistas por orden son RAC 1, Catalunya Radio, Canal Sur Radio, EsRadio, Radio Euskadi y Radio Galega. Todas ganan audiencia, exceptuando la radio pública catalana, Catalunya Radio, que pierde 89.000 oyentes y se queda con 556.000.

PRENSA: online y offline

En cambio, la prensa sigue con su imparable sangría de pérdida de lectores en papel y en las ventas de ejemplares impresos.

El País continua con el liderazgo de los periódicos generalistas con una media de 1.770.000 lectores (perdiendo 42.000 seguidores), luego viene El Mundo con 1.077.000 en esta oleada (disminuyendo en 30.000) y La Vanguardia con 692.000 lectores (bajando 60.000).

Estas cifras pueden sonar alarmantes, pero hemos de tener en cuenta la progresiva penetración que están teniendo los medios online en la sociedad. Cada vez es más habitual consultar las noticias en la red o descargar la edición digital, en lugar de comprar la versión en papel de la publicación.

El País es el periódico generalista más visitado en línea, con 4.618.000 millones de visitantes únicos en un mes (subiendo en 342.000 usuarios desde la anterior oleada), el segundo medio generalista más visitado es 20minutos.com con 1.476.000 (ganando 202.000), luego viene ABC con 1.213.000 visitas (incrementando sus consultas en 184.000) y La Vanguardia obtiene 1.128.000 usuarios únicos (manteniéndose casi en las mismas cifras de la anterior consulta de medios, con 58.000 visitas menos)

Es importante tener cada días más presentes los medios online, a parte de sus ediciones en formato físico. Según esta primera oleada del Estudio General de Medios 2014 sólo el 31,4% de los individuos mayores de 14 años consulta habitualmente los medios en papel, mientras que el 55,6% sí consulta noticias en Internet.

Aunque cabe remarcar que el prestigio y la credibilidad que tiene la información en papel sigue primando por encima de la volatilidad y superficialidad que a veces predominan en los contenidos en línea. 

TELEVISIÓN

La televisión sigue siendo la reina de los medios de comunicación, ya que el 88,3% de las personas la miran mínimo una vez al día. Y cada televidente consume 242 minutos de media por día, es decir unas 4h.

El ránking de cadenas generalistas lo encabeza Antena 3 con un 17,4% de media de lunes a domingo. La siguen Telecinco (17,3%), La 1 (13%), La Sexta (6,9%), Cuatro (5,9%), Canal Sur (3,5%), La 2 (2,2%), TVG (0,8%), 8TV (0,5%), ETB2 (0,5%) o Telemadrid (0,5%).

INTERNET

Entre los portales en línea que controla el EGM, el que ha recibido más visitas únicas en un sólo mes es Youtube, con 20.272.000 usuarios. Cifra que equidista mucho del siguiente sitio web, que es Marca.com con 4.901.000 personas, luego El Pais, Antena3TV con 2.606.000 y As con 2.542.000. Con estos datos y los mencionados en el apartado de "prensa", podemos concluir que en Internet la gente busca los contenidos audiovisuales de forma masiva.



Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario