lunes, 24 de abril de 2017

¿Cómo hacer mi propia nota de prensa?

La comunicación corporativa no sólo se basa en notas y convocatorias de prensa. Hay muchas empresas que aseveran que la comunicación entre gabinete y periodistas es puntual, fruto de un evento, comunicado, etc. 

Pero nuestra experiencia nos cuenta que no. Escribir una nota de prensa no es una tarea ardua. Tan sólo implica saber expresar el mensaje final y aplicar el sentido común para facilitar la comprensión al receptor. De esto, en este post, os daremos unas cuantas claves de cómo profesionalizar la redacción de notas de prensa. Pero, ¿realmente lo importante es elaborar la nota de prensa? Lo que muchas veces se pierde por el camino, y que es el valor añadido de los gabinetes de prensa, es en profesionalizar y monotorizar el diálogo entre medios y la empresa. 

De esta manera, aquí vienen 3 consejos:

a) Respetar la pirámide invertida:
El título es lo más importante. Hay que captar la atención del periodista lo antes posible. De nada sirven ni las palabras ni el diseño elocuente. Cabe tener en cuenta que un periodista recibe decenas de notas de prensa en una jornada. 

b) Respetar la formalidad:
Es obvio que el contenido del mensaje es lo más importante en una nota de prensa. Pero hay otros factores que son decisivos para asegurar el éxito de la convocatoria: llegar al interlocutor adecuado (un buen trabajo previo), crear un contenido atractivo o evitar los términos relacionados con el marketing. 

c) Conocer el medio al que quiero llegar:
No es lo mismo una nota de prensa para un portal web, para un diario, para una televisión o incluso para la radio. Hay que tener en cuenta factores como que las radios ya no disponen de redacciones como los grandes diarios o la periodicidad de las noticias (una televisión, de media, emite 3 telediarios al día, la prensa escrita tan sólo una edición). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario