jueves, 10 de julio de 2014

Horror: no ha venido nadie a mi rueda de prensa



Al horror vacui en las ruedas de prensa es a lo que más temen los directores de comunicación; pero cada día oímos comentarios de profesionales acongojados porque a su última convocatoria  no fue nadie o casi nadie. ¿Era evitable? Sí. ¿Cómo? Siga leyendo.

1.-¿Tengo algo nuevo que decir?
Parece una tontería pero se convocan muchísimas ruedas de prensa para no decir nada nuevo, sólo porque el jefe o el cliente de la agencia presionan para que haya actividad. Hay que mantenerse firme y desaconsejar una rueda de prensa que realmente no tenga un interés informativo real.

2.-¿Cuál es la previsión informativa para ese día y hora?
La agenda de ruedas de prensa no está escrita en ninguna parte. Pero los periodistas sí suelen saber las previsiones informativas con tiempo. Hable con ellos y tenga la suficiente flexibilidad para adaptar su acto al día menos ocupado.

3.-¿A quién he convocado?
Es en este punto donde nos jugamos el éxito Si para convocar he copiado los mails de un acto anterior, es fácil equivocarse. Hay que ver quién ha escrito del tema de nuestra convocatoria en los últimos tiempos, repasando medio a medio y localizar a cada periodista; independientemente de que lo conozcamos o no, o de que tengamos sus datos de contacto. Lo cómodo es llamar a quien conocemos de siempre; pero no es lo más efectivo.

4.-¿Cómo he hecho el seguimiento?
No sólo hay que asegurarse de que han recibido el mail de la convocatoria. Si no he conseguido hablar con los periodistas y explicarles previamente cuál es el interés informativo de mi rueda de prensa es difícil que acudan. En realidad, lo más efectivo es invertir el orden habitual del proceso: hablar primero con el medio y después pasarle la convocatoria.

5.-¿Es conveniente el lugar?
Lo más céntrico posible es lo aconsejable; aunque ello suponga que los jefes tengan que desplazarse.

6.-¿Hay alternativas a la rueda de prensa?
Las redacciones están en cuadro y los pocos periodistas que quedan no pueden acudir a todo lo que sucede, incluso aunque el tema sea interesante. Si la convocatoria no está clara, es aconsejable “vender” el tema 1:1 a unos cuantos medios clave antes que quemarlo en una rueda de prensa a la que no acudirá casi nadie.

7.-Sea breve y vaya al grano. La rueda de prensa no debe exceder la media hora y el contenido debe ceñirse al tema de la convocatoria.

En resumen: hay pocos periodistas y muchos actos; que los nuestros sean breves e informativamente ricos son los mejores argumentos para atraer a la prensa.

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