viernes, 15 de noviembre de 2013

Josep Cuní: "las redes sociales son una religión"

Josep Cuní durante la conferencia


Consciente de que algunas de sus afirmaciones pueden ser políticamente incorrectas, el periodista catalán, Josep Cuní, director y conductor de 8 al Dia del canal 8TV, alertó en una mesa redonda celebrada el miércoles 13 de noviembre sobre cómo el periodismo actual se ve afectado de forma negativa por fenómenos como las redes sociales, la propaganda o el sensacionalismo, los principales factores que hacen que la labor periodística sea hoy "muy incómoda".

Cuní ofreció esta conferencia de periodismo y sociedad en una jornada organizada por el COnsell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), invitado por su presidente, Roger Loppacher. Cuní sostuvo que a las redes sociales "les damos una importancia superior a la que realmente tienen" y reveló un estudio que muestra que alguno de sus fenómenos no es de participación plural, sino informaciones verticales y jerarquizadas.

Para Cuní, "las redes sociales son una religión e ir contra una religión hace que sus fieles digan, de entrada: 'anatema'; y después, te acaben llamando 'hereje'". Apuntó que distorsionan el papel de los medios, que "deben usarlas como buena materia prima", pero no depender de ellas.

Cuní alertó también sobre una propaganda "más elaborada que nunca". "Hoy la propaganda siempre está basada en alguna verdad", comentó y "la finalidad que persigue es la de la seducción, para que caigas en su trampa y acabes convencido de que aquello que sólo es propaganda es la verdad. Esto es lo que hace difícil combatirla."

El sensacionalismo es otro de los comportamientos que Cuní denunció, porque hace "una lectura interesada y muy economista". "Capta la atención del espectador atrapándolo con artes más intimidatorias que convincentes, con polémicas falsas y con imágenes espectaculares."

El director de los informativos de 8TV hizo notar que los periodistas se ven "atrapados entre la propaganda por una parte y el sensacionalismo por otra". Esto contribuye "a dibujar una sociedad más alejada del conocimiento real del papel del periodismo".

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