viernes, 17 de mayo de 2013

El mejor día para una rueda de prensa





Los gabinetes o departamentos de prensa nos rompemos la cabeza cada vez que hemos de organizar una rueda de prensa, sobre todo para elegir el día más idóneo de la semana para celebrarla.

Analicemos cada día de entre semana:

- El lunes es el día tabú por excelencia, ya que la convocatoria de prensa al haber sido enviada la semana anterior (digamos el viernes), corre el peligro de haber quedado olvidada, relegada o sin leer en la bandeja de entrada, a causa de que hay el fin de semana de por medio. Los viernes es un día movido en las redacciones, ya que es el último día de trabajo de los periodistas de entre semana y entran los de fin de semana. Es jugársela, porque no hay ningún día de maniobrabilidad previo.

- El martes es un buen día, aunque sólo se tiene el lunes para convocar a los medios de comunicación. Si la base de medios no es muy extensa se tiene tiempo para realizar todo el trabajo de llamadas y envíos. Destacar que al ser un día poco saturado de ruedas de prensas, se tienen más posibilidades de que los periodistas acudan a la nuestra.

- El miércoles y el jueves son los días más solicitados al ser entre semana. Se tiene tiempo para convocar a los medios, tantear el terreno con los periodistas para confirmar que tienen conocimiento de nuestra rueda y si acudirán, preparar todo el material necesario para el día del acto, trabajo previo con los ponentes, entre otros. En contra está el hecho de que son días muy solicitados y muchas convocatorias de prensa luchan entre sí, ganando las que tienen más atractivo informativo, de actualidad o mediático.

- El viernes no es el día más deseado, ya que en las redacciones, como ya hemos comentado con anterioridad, están de cambio. Los periodistas de entre semana ya piensan en marcharse y cerrar temas, y los periodistas de fin de semana acaban de entrar y no les interesa nuestra convocatoria porque ellos se enfocan más al sábado y al domingo. Igualmente, al haber tan poca saturación de ruedas de prensa se tiene ese factor a favor.

También hay otro ítem muy importante a tener en cuenta cuando se seleccione el día y es evitar coincidir con un acto importante, sino los periodistas brillarán por su ausencia en nuestra rueda ya que todos habrán acudido al acto destacable. Claros ejemplos son partidos de fútbol, visitas de personalidades importantes a nuestra ciudad o pueblo, comunidad autónoma o país, días conmemorativos del calendario (15-M, 11-M, Día de la Mujer, Día de Trabajador, etc.), que no sea día de manifestaciones o huelgas, días políticamente relevantes (Reunión de Ministros, del Eurogrupo, aprobación de una ley o de los presupuestos del estado, etc.), entre otros. 

Laia Cardona

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