viernes, 28 de febrero de 2014

Nueva oferta informativa en La Vanguardia



La Vanguardia refuerza su oferta con dos nuevos productos informativos que ampliarán la oferta de contenidos durante los fines de semana. "Quién", los protagonistas de la semana es un suplemento de dieciséis páginas que se publicará los sábados y ayudará al lector a comprender quiénes y cómo son los protagonistas de la actualidad informativa. 

En la edición de los domingos el lector encontrará además La Revista de La Vanguardia, un planteamiento de periodismo innovador, pues se trata de una oferta informativa que aparecerá distribuida temáticamente a lo largo de las secciones de Internacional, Política, Tendencias, Cultura y Deportes del diario. Con ambos productos, "La Vanguardia" amplía su oferta informativa de fin de semana.

El suplemento Quién es un producto que ofrecerá contenidos fijos cada semana, como una entrevista a un personaje de la actualidad informativa; la sección Qué fue de, donde se pasará revista a la trayectoria de personajes que en su día fueron de máxima relevancia pública; y, en general, todas las claves de los protagonistas de la semana. Además, incorpora espacios permanentes escritos por profesionales y columnistas de prestigio: La corte celestial, de Mariángel Alcázar; Crónicas peatonales, de Arturo San Agustín; El gusto es mío, de Cristina Jolonch, y Contracorriente, de Joana Bonet.

Por su parte, la Revista de La Vanguardia es un nuevo formato distribuido transversamente a lo largo de las secciones del diario. El lector encontrará cada domingo al final de cada sección páginas especiales con grandes reportajes, crónicas en profundidad, trabajos de investigación e informaciones exclusivas con las que el diario reforzará su ya amplia variedad de contenidos dominical. La Revista apuesta por los valores clásicos del periodismo y la innovación en el tratamiento de la información. El contenido literario de La Revista se verá reforzado por la infografía, la fotografía y todos los recursos de diseño del diario.



Fuente:

Infoperiodistas.com



jueves, 20 de febrero de 2014

Habla mal de mí ¡por favor!



Un fenómeno comunicativo que ha sucedido siempre, es que tiene más repercusión que hablen mal "una sola vez" de uno mismo o de una marca qué que hablen mil veces y "bien".

Antes, a las empresas les daba pavor que hablaran mal de ellas, porque esto podía provocar que la buena reputación conseguida tras años de trabajo se cayera para abajo como una torre de naipes. Ocasionando la pérdida de clientes, pedidos y, por encima de todo, la pérdida de confianza. 

Pero, este miedo ha quedado atrás. Ahora algunos (y con algunos quiero decir, que la mayoría del sector no lo hacemos) gabinetes de comunicación, publicidad y márketing, recomiendan a los clientes estrategias de comunicación basadas en la mala imagen. Se trata de difundir noticias que a primera vista pueden perjudicar a la marca, pero que al final lo que consiguen es que todo el mundo hable de ese hecho y que se incrementen las ventas del cliente.

Por este motivo, ahora el lema de moda es "que hablen de mí, aunque sea mal", dicha hace varias décadas por Salvador Dalí. ¡Cuánta razón tenía el artista! 

Y la guinda de la campaña comunicativa/publicitaria es que la noticia sea difundida por todos los medios online y offline, para que así la repercusión sea máxima y a un coste cero.

Aunque, este tipo de campañas basadas en una imagen "negativa", muchas veces vienen de casualidad. Por ejemplo, una agencia prepara la presentación de un nuevo producto o servicio y consigue un impacto de 500 apariciones en prensa que le son favorecedoras, pero un comentarista de TV habla mal del producto o servicio y, de repente, se genera una difusión en medios y redes sociales sobre este comentario, que supera en mayor medida las 500 apariciones. Al final, la sociedad ha "conocido" esa marca más por la mala información que por la buena y como la gente es cotilla quiere conocer ese nuevo producto o servicio y se informa sobre él o lo consume. Conclusión, la marca ha generado ventas, aunque no de la forma esperada.






jueves, 13 de febrero de 2014

Nace el proyecto Barcelona Cercle Negocis Ètics para impulsar los negocios éticos



Unos 200 empresarios han sido convocados este miércoles 12 de febrero en Eada para la presentación del proyecto Barcelona Cercle Negocis Ètics (BCNE), que pretende constituirse como entidad para impulsar la ética como parte esencial de los negocios.

Sus impulsores son el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé; el periodista y escritor David Escamilla y el director general de Numintec, José María Torres.

 A la presentación oficial de la iniciativa se han sumado el director general de Alqvimia, Idili Lizcano; el director general de FactorEnergía, Emili Rousaud, y el director de la Fundación Pimec, Ramon Vila.

Escamilla ha expuesto que tienen vocación de crecimiento internacional en ciudades emblemáticas, y que para la idea inicial en Barcelona buscarán el apoyo del Ayuntamiento a través de su campaña 'Barcelona inspira'.

Prevén próximas presentaciones en escuelas de negocios y entidades empresariales para contribuir a que la ética en los negocios se extienda como algo "estructural" en el día a día y no tangencial a través de políticas específicas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El objetivo es que la ética empresarial ayude a recuperar la confianza en el ámbito económico --ya que la crisis se disparó tras la pérdida de la confianza-- y a salir de la crisis con un crecimiento "virtuoso".


Fuente:


viernes, 7 de febrero de 2014

El Informe PISA se transforma en Informe Trepitja (gag humorístico en catalán)

Joana Maria Camps, Consellera Educació de les Illes Balears


Aunque es un suceso que pasó ya hace un poco más de dos meses, no puedo evitar exponerlo en este blog para deleite de todos los lectores. Los errores comunicativos en política están a la orden del día. Tanto que el público en general ya ni pone el grito en el cielo, porque es "lo habitual".

Joana Maria Camps, Consellera de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears e integrante del PP de las islas, presentó ante el parlamento de su comunidad autónoma el día 29 de noviembre de 2013 los resultados anuales del Informe Pisa. El discurso lo leyó en catalán y para gran sorpresa de los presentes, empezó a hablar sobre un informe de nueva creación llamado "Informe Trepitja".

Para quien no lo sepa, Pisa (Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

¿Cuál es la gracia? "Trepitja" es una conjugación del verbo catalán "trepitjar", que en castellano se traduce como "pisar" (con el pie, claro está). Resulta que el texto que debía leer la Consellera de Educación había sido escrito originalmente en castellano por sus asesores y luego pasado por el Google Traductor para traducirlo al catalán. Pero, nadie se dio cuenta, ni los asesores ni la propia Camps que Informe Pisa había sido traducido literalmente a Informe Trepitja.

Joana Maria Camps leyó un par de veces Informe Trepitja, hasta que se dio cuenta del error y rectificó en medio del discurso. La metedura de pata –siendo generosos– de Camps tuvo lugar en la comisión de Cultura, Educación y Deportes, delante de un grupo de diputados del PP y de la oposición. 

Rápidamente, la oposición se quejó de la incompetencia de la Consellera y sus asesores. Y los medios de comunicación hicieron eco del suceso. ¿Es que la Consellera no se había leído el texto previamente? ¿Sabía de qué tema iba a hablar? ¿Y sus asesores no tuvieron la idea de revisar el texto después de ser traducido por el Google Translator? Una cadena de errores que desembocó en la surrealista creación del Informe Trepitja.

Ante todo este revuelo Joana Maria Camps pidió disculpas y dijo que agravios como estos los comete cualquiera. 

Todo esto sólo demuestra que "comunicar bien" no es una de las prioridades de los políticos actuales. Dando a entender que se han "olvidado" que la credibilidad y el prestigio de una figura pública suelen ir asociados en gran parte a sus actos y a sus palabras.

Las palabras son una herramienta muy potente que pueden favorecer o destruir un personaje público. Por este motivo, es muy importante el gabinete de comunicación y los asesores que tiene detrás un político. Este equipo debería ser profesional y experto en sus funciones y no un grupo de "amigos" puestos en el cargo, sin ninguna experiencia.


Laia Cardona


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lunes, 27 de enero de 2014

Cómo hacer que las pymes pierdan el miedo a comunicar



"En España existe un buen número de pymes innovadoras con un potencial enorme de aparecer en los medios de comunicación. Muchas de ellas, sin embargo, no aprovechan esta oportunidad por tener un inexplicable miedo a comunicar. María Asenjo, Socia Fundadora y Directora General de Oak Power Comunicación, nos da sus recetas pare vencer esta reticencia.

No es raro ver a muchas pymes innovadoras, con espíritu exportador, pero que necesitan dar un paso más en su estrategia empresarial apostando por la comunicación. Y, sin embargo, no acaban de hacerlo porque parecen tener cierto miedo a la comunicación. Vuestra agencia se ha enfrentado a varias de estas situaciones. 

¿Por qué crees que existe este miedo a la comunicación?

Una empresa con una estructura correcta y ambición conoce la importancia de la comunicación profesional y constante. El miedo a comunicar se puede encontrar en empresas pequeñas, con estructura familiar, campo de actuación local que, sin embargo, pueden funcionar muy bien y tener una cuenta de resultados saneada. En estas ocasiones, la mejor forma para inculcarles la Cultura de la Comunicación empresarial es mostrarles ejemplos de éxitos alcanzando en sociedades similares. Es fundamental el trato muy personal e ir avanzando despacio hasta que alcancen la confianza y el discurso adecuado.  Estos empresarios buscan referencias personales de otros colegas antes de elegir la agencia de comunicación con la que trabajar.

¿Piensan estos empresarios que la comunicación es un intangible y que tienen otras prioridades en su proyecto empresarial (pagar nóminas, conseguir clientes…?

Hemos visto que los efectos de la crisis económica están haciendo desaparecer estas creencias. Estos empresarios saben que tienen que vender más avanzar, ampliar el radio de acción los mercados de actuación, mejorar su imagen de marca y que sólo es posible con un correcto desarrollo de Marketing y Comunicación.

¿Suelen confundir la comunicación con la publicidad? ¿Hay que explicarles bien cuál es la función de una agencia de comunicación y RRPP?

Cada vez menos. La crisis ha mejorado la cultura de comunicación de las empresas que están logrando sobrevivir y tienen ambición respecto al futuro.

¿Cómo se convence a una pyme para que pierda el miedo a comunicar?

Sólo se puede conseguir con la experiencia. El empresario tiene que ver y sentir que comunicar lejos de perjudicarle le beneficia y facilita su negocio.

Suponemos que el principal reto para convencerles debe ser demostrar la rentabilidad de la comunicación (el ROI). ¿Cómo les convencéis de que la comunicación es rentable?

Les advertimos, antes de comenzar, que la rentabilidad de la comunicación llega a medio y largo plazo. En el caso de que el posible cliente quiera una rentabilidad económica inmediata, le aconsejamos recurrir a otras vías, como la publicidad.

¿Cuáles son los principales servicios (además del de gabinete de prensa) que se le puede prestar al empresario de pyme que nunca haya hecho comunicación?

Fundamentalmente serían tres: la gestión profesional de sus diferentes soportes móviles, como web, blog, además de Redes Sociales; las Relaciones Públicas, y la organización de eventos.

¿Puedes desarrollarnos alguno (o algunos) ejemplos de pymes con las que habéis trabajado y que han perdido el miedo a la comunicación después de hacerlo?



El más reciente ha sido el chef Mauricio Giovanini del restaurante Messina de Marbella con quien comenzamos a trabajar en otoño de 2012. Una paciente estrategia de comunicación muy cercana y personal ha permitido que los críticos gastronómicos más influyentes del país hayan visitado su restaurante en los últimos meses, con críticas excelentes. Es el caso de José Carlos Capel, El País; Philippe Regol Observacion Gastronomica 2, Premio Nacional de Crítica Gastronómica; Carlos Maribona, ABC o Federico Oldenburg, El Mundo; Enrique Belver, SUR."    


Fuente:

miércoles, 22 de enero de 2014

Solo los sueldos directivos consiguen salir de la crisis

Repercusión del estudio "Evolución Salarial 2007-2013"

La semana pasada, el martes 14 de enero se presentó en Barcelona, en la sede de EADA, la séptima edición del estudio "Evolución Salarios 2007-2013" realizado conjuntamente por la escuela de negocios EADA y por la consultora de recursos humanos ICSA Grupo.

La repercusión de la información ha tenido hasta el momento más de 700 impactos en los medios de comunicación offline y online. Y ha generado un gran debate social, ya que los datos confirman la realidad salarial que están viviendo los directivos, cargos intermedios y empleados.



Noticia sobre el estudio

Los directivos consiguen mejorar su situación, aumentando su retribución media en casi un 7% respecto a 2012 mientras que cuadros medios  y empleados sufren aun los rigores de la crisis con descensos del -3,18 y -0,47%, respectivamente. Tal y como muestra el gráfico, sólo los directivos consiguen superar la inflación y mantienen así su poder adquisitivo.



Estos resultados se desprenden del estudio Evolución salarial 2007-2013 en su séptima edición fruto de la colaboración entre ICSA y EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas y de la plataforma www.cuantomepagan.com


Ernesto Poveda,  presidente de ICSA Grupo cree que “la profundidad de la crisis y la falta de empleo han generado un estancamiento en las remuneraciones de los empleados. La mejora en los  directivos puede ser un indicativo de la tan ansiada recuperación”. Jordi Costa, profesor de EADA, añade que “mientras los primeros reorientaron sus sueldos, los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos. Ahora estamos asistiendo a un proceso a la inversa en el que los directivos notan primero las mejoras.”

Directivos al alza, los demás tendrán que esperar

Este año 2013 ha significado un ampliación en más de un 7% en la brecha salarial entre directivos y empleados, respecto al año anterior. Ernesto Poveda considera que el periodo de recesión está afectando “duramente a clases medias y trabajadores, que cada vez son más difíciles de distinguir salarialmente. De hecho creemos firmemente que existe la necesidad de avanzar a modelos retributivos sostenibles sin la rigidez actual y adaptables a la realidad económica cambiante, práctica que se está ya aplicando  por las organizaciones de  futuro”. En este sentido el profesor Costa considera urgente y necesario queempresas y trabajadores reformulen sistemas de retribución que incluyan otros conceptos variables, extrasalariales y también no estrictamente económicos”.


Comparativa por CC.AA.


Sectores

En cuanto a la evolución salarial de los diferentes sectores, cabe destacar que por segundo año consecutivo, el mercado valora más a un directivo de la industria que del sector financiero. En este sentido Poveda recuerda que ‘el sector financiero  ha recibido un fuerte descrédito durante esta crisis mientras que la industria representa para muchos la economía real, alejada de la especulación y los escándalos’.

Evolución por sectores: directivos



Si se quiere solicitar el informe se puede realizar aquí.


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ICSA Grupo es una empresa española de consultoría de Recursos Humanos con más de 50 años de experiencia en selección de directivos, y en estudios de remuneración. En asociación tecnológica con ODM Consulting, forman parte de un grupo líder en investigación de retribuciones en la CEE. El grupo cuenta con una base informativa que contiene los datos salariales de más de 2 millones de personas en Europa

EADA Business School fue creada en 1957 como una institución independiente tanto desde el punto de vista ideológico como económico. Además de aparecer en los reconocidos rankings internacionales del Financial Times o The Economist, entre las 100 mejores escuelas del mundo, dispone de la acreditación EQUIS que concede la EFMD (European Foundation for Management Development) así como la AMBA que reconoce la calidad de los programas MBA.


Impart

lunes, 16 de diciembre de 2013

3 claves para que su empresa comunique mejor en Navidad



¿Su empresa comunica bien en Navidad? Durante estas fiestas la comunicación corporativa fluye en muchas direcciones: externa e interna. Pero, la gran pregunta es si nuestra empresa sabe gestionarla y canalizarla de la mejor manera. Tal vez es necesario sentarse un rato y planificar la comunicación navideña.

1) Marketing Navideño – Comunicar al consumidor: La época navideña es la que más ventas genera. Nuestra empresa debe preparar una estrategia de mercadotecnia para ganar clientes y subir las ventas. En una época de crisis, como la actual, las ideas más creativas son las que mejores resultados dan y no han de ser caras. ¡Hay que afilar el ingenio! Aproximadamente un 20% de la facturación total se obtiene entre mediados de noviembre y fines de diciembre. En esta época, el ánimo de consumo aumenta con creces y nuestra marca ha de fomentar que el cliente acuda a nosotros. La newsletter (listado de clientes habituales con sus datos) y las redes sociales son una herramienta de comunicación muy potente en la actualidad. Nuestros clientes están en la red. Podemos dirigirles a nuestra tienda online o a la física, donde detalles como la decoración, ofrecer descuentos, servicio especial de envoltorios o dar obsequios, pueden favorecer nuestro objetivo final. 

2) Cena de Navidad – Comunicación Interna: La iniciativa de organizar la cena de Navidad puede partir tanto de los empleados como de la propia empresa, pero para nuestra compañía este acto es estratégico y debe servir para mejorar las relaciones entre la dirección y los trabajadores. Aprovechando que es un evento informal, donde se charla en un ambiente relajado y lejos del lugar de trabajo, la dirección debe ofrecer nueva información de interés común, mostrar la visión real de la empresa y resaltar los aspectos positivos de la situación existente. Según el libro ‘Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y nolucrativas’ de Sergio Fernández López “una buena comunicación interna debe ser capaz de explicar al equipo de su organización qué es lo que se quiere de ellos. Uno de los principales problemas que tienen las compañías es que sus miembros no saben muy bien cuáles son los objetivos de la misma ni que es lo que la organización espera de ellos”.

3) Felicitación navideña – Comunicar a clientes y proveedores: Es una buena época para estrechar los lazos comunicativos con clientes y proveedores. Es la mejor oportunidad para dirigirnos a ellos y recordarles a antiguos como a nuevos que seguimos en activo y trabajando. Hoy en día, prácticamente la mayoría de las empresas optan por una felicitación navideña enviada por e-mail, debido a que supone un mínimo gasto y se llega directamente a la persona deseada, pero todavía hay quien desea seguir enviando y recibiendo el Christma impreso en papel. Debemos tener en cuenta que se ha de incluir el logotipo y respetar la imagen corporativa. El mensaje si quiere captar el  interés del receptor debe ser creativo y rehuir los estándares tradicionales, sin repetir el de años anteriores.