martes, 12 de junio de 2018

¿Por qué las plataformas streaming han cambiado el mundo audiovisual?

Internet y las nuevas plataformas on demand han revolucionado los barómetros de audiencias. Si bien antes era sencillo calcular el share que tenía cada programa en la televisión, la tecnología ha fragmentado a los espectadores: hay más contenido en más canales y sobre todo, ya no hay una única plataforma de visionado. 

Así, los servicios streaming han permitido al usuario ver el contenido que le apetece en el momento que le apetece: lo han hecho propietario de su propia parrilla de contenidos. El tener que esperar una semana a que saliera el nuevo capítulo suena ya a siglo XX. 

Plataformas como Amazon o Netflix no sólo han alterado la visión temporal de la televisión, sino que han penetrado en el mercado como ningún otro sistema tecnológico a lo largo de la historia de la televisión. A principios del año pasado, los países que aún vetaban a Netflix se podían contar con los dedos de las manos (Siria, Crimea, Corea del Norte y China). 

Además que estas mismas compañías hayan integrado el negocio de la creación, la producción y la distribución en una sola cadena de montaje ha permitido una mayor flexibilidad tanto de contenidos como en originalidad. 

Netflix ha revoluciado el mundo audiovisual

Por último, estas plataformas están ganando una guerra que todo el mundo había dado por perdida: la piratería digital. Aquello que las discográficas (en el caso de la música) o las productoras (sector audiovisual) no habían conseguido superar, plataformas como YOMVI (Movistar), HBO o Netflix han barrido gracias a un cambio en la política de producto: unos precios asequibles (lo que valía hace una década una película, vale ahora un mes de suscripción a una plataforma) y una reducción de costes (el usuario sólo necesita Internet). 


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