martes, 19 de enero de 2016

Las tendencias de comunicación para el 2016 que no te puedes perder

Foto de Creative Commons
El año 2015 ha sido un año en el que no se han producido grandes cambios en marketing y comunicación, pero sí que ha habido diferentes estrategias que han comenzado a cobrar interés y han empezado a formar parte del día a día de las agencias de comunicación. Entre las estrategias que han destacado más encontramos las de Inbound Marketing (contenidos, social media y SEO), la generación de leads y los avances en el formato publicitario en el entorno digital. 

Las aplicaciones móviles han influido en la forma en la que creamos y compartimos los contenidos. A este nuevo escenario se suma la modificación en los hábitos de los consumidores cuando tenemos que interactuar con ellos y la forma de medir el éxito (o fracaso) de nuestras propuestas. Teniendo en cuenta estas modificaciones avanzamos algunas de las tendencias de comunicación que despuntarán este 2016:

1. Los canales corporativos continuarán renovándose. Durante el año pasado las empresas avanzaron mucho en la modernización de sus canales corporativos, pero aún es preciso mejorar mucho, ya que sólo  un 35% de las compañías tiene soportes responsivos para tablets y smartphones. Esta adaptación es fundamental, ya que  el tráfico móvil es cada vez más importante.

2.La prensa continuará su proceso de adaptación al entorno digital. El artículo de Ramón Salaverría  que abre el Libro Blanco de la Prensa 2015  “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué” nos expone algunas de las premisas que guiarán este 2016. Tal y como explica “las formas de consumo editorial han cambiado por completo” y los periódicos tienen que enfrentarse a un “mercado digital maduro”. El gran reto es adaptarse al nuevo modo de consumo y la construcción de “una nueva relación con los ciudadanos por medio de dispositivos digitales”.

3.El vídeo estará más presente que nunca. Actualmente además de Youtube hay muchos otros competidores que potencian el vídeo en diferentes formatos, tanto productos lineales como a la carta o transmisión IP.
En redes sociales se ha integrado de forma nativa en Facebook y Twitter, lo que ha estimulado su crecimiento. El vídeo representará más del 80% del tráfico en línea en los próximos cinco años.

4.Los contenidos y la comunicación serán la pareja perfecta. Las estrategias de comunicación, que durante mucho tiempo han estado separadas del área de marketing, se unirán en una nueva disciplina que tenga en cuenta los impactos y también los beneficios relacionados con la mejora del posicionamiento de la empresa en el entorno digital.  Los contenidos que mejores resultados obtienen son aquellos inéditos y muy especializados.

Fuentes:
Puro Marketing
Marketing Directo
Lavinia
Asociación de Editores de Diarios Españoles

Catalina Febrer Gomila

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