viernes, 20 de junio de 2014

Los 8 puntos de la Reina Letizia

Mucho se habla de los retos de Felipe VI, pero nos olvidamos de los que tendrá que afrontar la ya Reina Letizia. Desde las 00.01h del día 19 de junio ella es la nueva reina consorte de España y la figura femenina más importante que representará ahora al estado español. Ya no se podrá esconder detrás de la figura de la Reina Sofía, que hasta ahora ocupaba la primera fila de representación. Doña Letizia tendrá que afrontar un nuevo reto en su vida, para el cual se ha estado preparando durante 10 años, desde que se casó con el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España.



Ella viene del mundo de la comunicación y es más consciente que nadie dentro de la Familia Real española, lo importante que es el mensaje que transmites a la sociedad. Sobretodo, cuando cada gesto que realizas es fotografiado o filmado y posteriormente juzgado. Hasta ahora se le han "perdonado" ciertos deslices por ser simplemente princesa, pero ahora deberá ser perfecta en todas sus actuaciones.

1. La figura real con más baja puntuación ciudadana

La Zarzuela encarga cada dos semanas sondeos a pie de calle para saber la valoración entre los ciudadanos de los integrantes de la Casa del Rey. La Reina Letizia está a la cola en puntuación y será un hecho que deberá tener muy en cuenta y mejorar. Doña Sofía es la que tiene mejor valoración y debería ser un ejemplo a seguir para la nueva consorte real. Tal y como dice el experto en protocolo y extrabajador de la Casa Real José Luis Ortega, en declaraciones a la revista Vanitatis, "[Letizia] da una imagen de nueva rica, muy lejos de la que se esperama de ella como ciudadana normal que era. Parece que está detrás de un cristal y su pueblo no la reconoce. Todos esperábamos que fuese esa mujer que presentó don Felipe el día que anunció su compromiso y se mostró tan espontánea".
Ella, consciente de todo esto, el último año ha mostrado una imagen pública más cercana y sencilla.

2. "Saber estar" en todo momento

Atrás queda el verano de 2010 cuando a doña Letizia se le escapó en el Real Club Náutico de Palma la famosa frase de "¿Tú crees que esto son vacaciones privadas?", dichas a la periodista Carmen Duerto de El Mundo. Estas despertaron indignación entre los isleños mallorquines, ya que de su erario público sale el dinero para mantener Marivent y sufragar las vacaciones en Mallorca de la Familia Real. 
La nueva reina ya no se puede permitir este tipo de deslices, los tiempos de aprendiz han pasado. Su objetivo debe ser evitar los errores, ya que por cada uno de ellos será juzgada sin piedad por su entorno y la ciudadanía. Debe buscar el "saber estar" en todo momento y en cada situación, factor que se da por hecho según su estatus.

3. Princesa de Asturias y la infanta Sofía

Como buena madre es lógico que quiera proteger a sus hijas y darles una infancia normal como el resto de niños de su edad, pero deberá abandonar el sobreproteccionismo que les había dado hasta el momento. Leonor y Sofía son dos iconos públicos de primer orden, sobretodo la mayor al ser la heredera al trono.
Hasta ahora sólo se podía fotografiar a las niñas tres o cuatro veces al año, pero a partir de ahora se las deberá ver más a menudo ya que empezarán a acudir con más asiduidad a actos públicos.
Doña Letizia, aunque le cueste asumirlo, es consciente que sus hijas comunícativamente pertenecen al ámbito público por su estatus y a medida que crezcan más presencia social deberán tener. 

4. Comunicar casi sin palabras

La espontaneidad que vimos el día de su pedida de mano cuando le dijo al entonces príncipe Felipe "cariño, déjame acabar", atrás a quedado. Por activa y por pasiva se le ha repetido durante su aprendizaje que públicamente es la figura de su marido la que debe destacar y no lo puede dejar en entredicho. Dio constancia el hecho de que durante su paseo por las calles de Madrid, ya coronado Felipe VI, doña Letizia permaneció sentada mientras su marido se ponía de pie y saludaba a los ciudadanos que habían acudido a verle, para cederle el protagonismo a él.
Poco debe hablar ante cámaras y periodistas y mucho sonreír, ya que los discursos mayoritariamente los da su esposo. Además, las gesticulaciones y aspavientos deben quedar en la intimidad (o eliminarlos), porque la comunicación no verbal, muchas veces, dice más que la verbal.

5. Heredera de la agenda de Doña Sofía

La Reina Letizia ahora es la primera dama del reino y como tal deberá asumir las responsabilidades que hasta el momento tenía la Reina Sofía. 
Su agenda personal se intensificará y habrá más actos públicos culturales, de ayuda, solidaridad, relacionados con la infancia o con la lucha contra las enfermedades. 
Deberá desempolvar su espíritu de periodista y ponerse sola de nuevo y más a menudo ante los medios de comunicación, para dar una imagen pública de persona comprometida con los actos que representa.
A su favor tiene el hecho de que siempre se prepara a conciencia todas sus apariciones y le encanta hablar y preguntar, mostrando verdadero interés sobre los temas que le son asignados.

6. Reina de la moda

Las mujeres con imagen pública, son normalmente más juzgadas por los atuendos que llevan que por su inteligencia y don de palabras. Este hecho lo encuentro muy injusto a nivel comunicativo, ya que a hombres y mujeres se les debería juzgar por igual y en los mismos términos ante los medios de comunicación, pero de las palabras a los hechos hay un buen trecho (como dice el refrán). 
Como mujer actual y con estudios, gusta de mostrar su conocimiento cuando habla con la gente, pero también es sabedora de que se la juzga por su apariencia. Por este motivo, siempre cuida rigurosamente su vestuario, complementos y peinados. 
Ha convertido su imagen en una marca. Y ahora como Reina deberá ponerle más cuidado todavía.
Sólo le recomendaría que con los años no abuse demasiado de la cirugía o de los tratamientos de belleza, porque estos cambios pueden ser usados en su contra. Públicamente se valora más una imagen sencilla y de saber envejecer con naturalidad y orgullo, tal y como ha hecho la Reina Sofía.

7. El gran apoyo del Rey

Letizia nunca ha querido ser un complemento "bonito" cogido del brazo de su esposo. Durante los 10 años de casada ella siempre le ha aconsejado y ayudado en todos los aspectos de su vida pública. Y ahora, más que nunca, debe seguir manteniendo esta posición de apoyo incondicional y mostrar ser junto a Felipe VI un matrimonio de hoy en día: casado por amor y que se apoya con recíproca correspondencia. Atrás han quedado los matrimonios concertados en que los consortes casi ni se hablaban y sólo servían para continuar el linaje dinástico.

8. Reina del pueblo

Se ha tomado tan al pie de la letra su nuevo papel, que se le ha olvidado que ella misma viene del pueblo y al pueblo es a quien ha de servir. Tan preocupada ha estado durante su formación como nueva reina y aprender el protocolo, que no ha trabajado su approach con la gente. 
La sociedad valora una Letizia más parecida a la que lloró con la muerte de su hermana, a la que se va vestida de cuero con las amigas para ver conciertos de rock o la que muestra como madre cuando se desvive por sus hijas. Este encanto y naturalidad debe traspasarlos también a su vida pública y dejar de lado la rigidez extrema que se ha auto impuesto durante los últimos años.
Debe saber estar en cada momento, por su posición, pero esto no evita que actualmente se pida una monarquía más moderna y cercana.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario