miércoles, 24 de julio de 2013

La inversión publicitaria cae este trimestre un -13,3%, la caída es continua desde hace dos años



Por séptimo trimestre consecutivo retrocede la inversión publicitaria en medios de comunicación. Este segundo trimestre de 2013 la caída ha sido del -13,3%, aunque no ha sido tan fuerte como el trimestre anterior, que dio la cifra de -17,4%.

Los motivos que han propiciado esta caída de la inversión publicitaria son varios:


  1. La coyuntura económica nada favorable, el PIB sufrió una contracción del 0,5% en el primer trimestre de 2013 con respecto el trimestre anterior, aunque la caída fue más moderada que el cuarto trimestre 2012.
  2. Ralentización de la caída de la actividad económica en el segundo trimestre, los indicadores económicos disponibles relativos al segundo trimestre parecen confirmar el escenario de progresiva ralentización de la caída de la actividad económica. 
  3. El consumo sigue retrocediendo. Aunque la bajada es inferior a la observada en el trimestre anterior, un 1,5%, es más del doble del PIB.
  4. Siguen empeorando las perspectivas para el empleo. En descenso en el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo decreció un 5%.
Las revistas (-21,2%), los dominicales (-32%) y el cine (-18%) son los soportes donde la inversión publicitaria más ha retrocedido este segundo trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior. Internet es el que menos con una caída de sólo un -4,1%. No se salva ningún medio de comunicación, todos han visto como los ingresos en publicidad se reducían. 

Un factor destacable es que la televisión e internet aumentan la participación de mercado en un 1% y un 0,9%, respectivamente. Esto viene dado a que ahora el ocio se busca en casa, para así ahorrar, la diversión fuera del hogar supone un gasto que ahora mismo muchas familias españolas no se pueden permitir.

Por otro lado, se ve como las marcas activas y las partidas presupuestarias que estas destinan a publicidad han decrecido. La inversión media por marca este año ha sido de 34 millones de euros y el año anterior de 38 millones, ha habido un retroceso del -10,3%. Y de marcas activas hemos pasado de 30.125 a 29.145 en un año, una contracción del -3,3%.

Aunque los datos no son halagüeños, la noticia positiva es que la caída se va moderando y la previsión es que se acabe estancando. Esperando a remontar en años próximos, a medida que salgamos de la crisis.


Impart

Fuente: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario